MÉRIDA, Yucatán.- Más de la mitad de las cerca de 2,000 multas que ha impuesto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en lo que va del 2012, ha sido para sociedades financieras de objeto múltiple entidades no reguladas (Sofomes ENR), reveló el titular de la dependencia, Luis Pazos.

Durante su participación en la VI Convención Nacional Asofom 2012, el funcionario explicó que 56% de las sanciones ha sido para Sofomes por un total de 38 millones de pesos de multas, contra 44% para el resto de los integrantes del sistema financiero mexicano por 27 millones de pesos.

Detalló que muchas de las multas aplicadas a las sofomes han sido por tonterías , como el no cumplir con los registros de contratos, de comisiones y por no tener unidades especializadas de atención de reclamaciones.

Sin embargo, reconoció que muchas de estas sanciones se deben también a que hay en el mercado muchas entidades que están trabajando de manera irregular, por lo que pidió a los integrantes de la Asofom –que sí hacen bien las cosas- autorregularse más para liberarse de ellas.

Refirió que el promedio de multas hacia el sector es de 34,000 pesos, pero que ha habido desde 12,000 hasta 250,000 pesos, aunque destacó que la Condusef tiene facultad para sancionar hasta por arriba de un millón de pesos si la situación lo amerita.

A consideración de Luis Pazos, más que nuevas leyes, lo que se necesita en el sector de las sofomes es una mayor autorregulación, ya que comentó que ello les permitirá una mayor consolidación del sector dejando fuera a los jugadores que no quieren hacer bien las cosas.

Comentó que aunque las Sofomes ENR ya juegan un papel importante en el mercado del financiamiento, todavía se encuentran por debajo de los bancos en materia de calificaciones, pero insistió en que muchas veces ello se debe a que no cumplen con cosas tan simples como los registros e información hacia los clientes.

eduardo.juarez@eleconomista.mx