Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Utilidades afectadas por tasas

Las tasas de interés de referencia, que han durado en niveles bajos, están afectando las utilidades de los bancos, por lo que la estrategia que han diseñado es buscar nuevos productos para que más personas no bancarizadas de bajos ingresos les aporten mayores ingresos.

Las tasas de interés de referencia, que han durado en niveles bajos, están afectando las utilidades de los bancos, por lo que la estrategia que han diseñado es buscar nuevos productos para que más personas no bancarizadas de bajos ingresos les aporten mayores ingresos.

De esta forma, los siete bancos más grandes en México incrementaron sus ingresos por comisiones sólo 4.45% anualizadas en la primera mitad del año, pese a que el crédito vigente creció 8.83% en el mismo lapso.

De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México, las proyecciones para la tasa de fondeo interbancario del banco central, en promedio los grupos económicos anticipan que dicha tasa se mantendrá en niveles cercanos al actual durante el tercer y cuarto trimestres del 2011.

Los especialistas económicos prevén que la tasa del Cete a 28 días que prevalecerá al cierre del 2011 será de 4.45 por ciento. Por su parte, se estima que esta tasa alcanzará 5.51% al cierre del 2012.

Por ello, los bancos están buscando incrementar su base de clientes, lo que les permitirá crecer el número de operaciones de crédito y en ventanilla para aumentar sus ingresos por estos rubros.

Enrique Zorrilla, director general del Banco Nacional de México (Banamex), consideró: Las afectaciones por la tasas de interés en los bancos están siendo para todos, por lo que la única manera de incrementar los ingresos es a través de mayores volúmenes de operaciones y de clientes .

Junto con las autoridades, los bancos modificaron reglas del sector bancario para que las instituciones puedan aperturar de forma más rápida cuentas de débito de bajos montos que puedan ser operadas a través teléfonos celulares.

Asimismo, grandes bancos como Banamex y Banorte está promoviendo activamente el crédito personal y de nómina, al igual que BBVA Bancomer; este último tiene colocados a ejecutivos de sucursales en los cajeros automáticos para promocionar entre los usuarios su producto de crédito personal.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores puntualizó que los márgenes de ganancias de los bancos están disminuyendo, por lo que tendrán que competir aún más por los clientes. Esto es un reflejo de que los bancos están teniendo un mayor competencia, lo que al final debe de beneficiar a los clientes , detalló el funcionario. Incluso, bancos como Inbursa que tradicionalmente estaba enfocados al segmento empresarial ahora están llevando su estrategia de negocios a nuevos clientes de menores ingresos. Estamos tratando de crecer en los créditos al retail, ya que éstos ofrecen márgenes mucho mayores, mientras que hemos registrado un crecimiento positivo en los préstamos para pymes y automóviles , aseguró Frank Aguado, director de Crédito y de Relación con Inversionistas de Inbursa en una conferencia telefónica con analistas.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete