En México, más del 60% de las personas que ocupan la banca en línea lo hacen para realizar consulta de saldos y depósitos, 40% la utiliza para hacer pagos a proveedores o impuestos y otras obligaciones, aseguró Guillermo Díaz Ugalde, subdirector de productos de Capacitación del Banco Monex Grupo Financiero.

Durante su participación en el foro Finanzas Personales, organizado por el periódico El Economista y Elempresario.mx, el ejecutivo mencionó que la banca en línea es una herramienta que facilita transacciones, proporciona información, servicios y que le permite al empresario estar en contacto con sus clientes y proveedores.

La banca en línea ha crecido tanto porque se ha demostrado que reduce costos. El costo es un elemento fundamental de la planeación de la empresa y lo que se debe buscar es reducirlos o mantenerlos controlados, bajos y competitivos. La banca en línea facilita trámites, operaciones, da seguridad y control , explicó.

Actualmente la banca en línea le permite al empresario conocer sus saldos, disponibilidades, depósitos recibidos, pagos que se han efectuado y si ya se ejecutaron correctamente.

Una de las ventajas principales de esta herramienta digital es hacer pagos y transacciones vía Internet. Desde septiembre del 2004 se han hecho mensualmente en el país 1 millón de pagos a través del sistema SPEI, para el mismo mes de 2011 ya eran 16 millones , dijo el especialista.

Para lograr el crecimiento empresarial, aseguró Guillermo, no sólo se requiere de un buen producto, canales de distribución, proveedores adecuados o estructura conveniente, sino de una planeación financiera y administrativa adecuada, en dónde esté incluido el tipo de institución financiera y los servicios que vamos a utilizar.

La administración financiera consiste en sacar el mejor provecho de los recursos que estamos obteniendo antes de tener que pagarlos a un tercero y con la finalidad de maximizar el rendimiento de la propia empresa , dijo el experto.

En su conferencia magistral La planeación financiera como una herramienta de crecimiento advirtió a los emprendedores y empresarios que para planear con rapidez y agilidad, son necesarios contar con información oportuna, saber con qué recursos se cuenta y de cuáles echar mano en el momento que se necesiten, esto es clave en el éxito de cualquier negocio, sentenció.

El banquero recomendó a los empresarios, que estén pensando en adquirir un servicio financiero, tomen los siguientes puntos a consideración:

  • El banco tiene que verse como una herramienta de productividad, sus servicios deben adecuarse a los procesos del negocio.
  • Debe brindar asesoría especializada.
  • Que ofrezca servicios de banca en línea.
  • Permitir los depósitos referenciados, facilidad pagos programados que sean seguros y eficientes.
  • Cualquiera que sea la institución bancaria tiene que darles un servicio eficiente en pago (que me confirme que el banco destino ya lo recibió y que fue depositado en la cuenta de quien se lo envié) y en cobranza (se requiere asesoría especializada, contar con un asesor financiero especializado)
  • Los servicios bancarios deben ser parte de la planeación financiera de las empresas. Hay que ver de qué manera la operativa se adecua al giro de negocio y forma de operación.
  • Contar con un sistema eficiente de compraventa de divisas.

salvarez@elempresario.mx

RDS