En caso de haber cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es necesario realizar el trámite de unificación de cuentas en caso de un error en la asignación del Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro Poblacional (CURP) o sólo por homonimia.

En este sentido, Armando Reyes Torres, supervisor de la Subdirección Especializada de Atención al Público de afore Pensionissste, aclaró que cuando los recursos se encuentran depositados en diferentes cuentas individuales, es porque posiblemente el trabajador cuenta con dos NSS o CURP por homonimia o simplemente por algún error de asignación.

"Para quienes han cotizado para las dos instituciones de Seguridad Social, tanto del ISSSTE como el IMSS, es importante unificar las cuentas individuales de afore para concentrar los ahorros acumulados y aprovechar los rendimientos a fin de mejorar las condiciones de retiro laboral", dio a conocer Pensionissste mediante un comunicado.

Reyes Torres agregó, además que, es importante poner atención en ese trámite porque el ahorro debe permanecer en una sola cuenta individual y por tanto al cuentahabiente se le acrediten los recursos correspondientes.

De tal manera, mencionó que ese hecho también suele ocurrir porque la persona cotiza al ISSSTE y tiene una Cuenta Individual de afore por haber estado afiliado al IMSS.

Reyes Torres dejó en claro que el trámite de unión de cuentas individuales es sencillo y es conveniente acudir con la afore.

"El titular o beneficiario debe contar con el Expediente de Identificación actualizado para agilizar el acceso, validar su información y localizar los datos en los archivos de la Administradora correspondiente", comentó.

Los trabajadores del IMSS y afiliados al ISSSTE deberán presentar identificación oficial vigente —pasaporte, documento migratorio, credencial para votar, cédula profesional, cartilla del servicio militar o matrícula consular—, CURP, Estado de Cuenta de la AFORE y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición.

El especialista en Atención al Público precisó que en ambos casos es necesario un comprobante de las aportaciones realizadas por el patrón o la dependencia donde laboraron.

En caso de seguir sin tramitar o actualizar el Expediente de Identificación, que consiste en tener un archivo digital con todos los documentos necesarios, datos personales, fotografía, huellas dactilares y firma electrónica, los trabajadores deberán hacer dicho proceso de manera previa.

De tal forma que las personas deberán proporcionar el NSS o CURP correcto y definitivo al patrón o dependencia para poder recibir las aportaciones subsecuentes, y agregó que los trabajadores independientes también pueden promover el trámite en caso de contar con una cuenta de afore y presenten el mismo inconveniente.