México.- Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideraron necesario reestatalizar los fondos de pensiones, al advertir que "si en el futuro desaparecen, no habrá responsables".

Max Ortega Aguirre y Ana Alicia Solís de Alba, profesores e investigadores del Departamento de Sociología, señalaron al respecto el fracaso del sistema privatizador del fondo de pensiones en países como Argentina, Chile, Estados Unidos e Inglaterra.

Los autores del libro Privatización y despojo. Las pensiones del ISSSTE, consideraron que en el fondo de pensiones hay dos billones de pesos que "equivale a 12.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país".

Agregaron que en México existen 49 millones 491,013 cuentas y de éstas sólo 22 millones 218,679 están activas.

A estas cifras, indicaron los expertos, se debe agregar que este año sólo tres Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) (Banamex, Banorte y Coppel) son las que administran 59.5% de los fondos de pensiones y prepagos.

En un comunicado, refirieron que de 1998 a 2007 se cobraron dos tipos de comisiones: sobre flujo, que es lo que depositan a las cuentas de los trabajadores; y sobre saldo, lo que cada trabajador acumula en su cuenta.

"Nos cobraban comisión sobre los dos billones y en diciembre de 1999, la comisión implícita del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) era de 8.61%, esto es un robo descomunal. En el mundo las Afores cobran 0.40% en promedio", dijo Ortega Aguirre.

Agregó que las Afores obtuvieron ingresos totales por cobro de comisiones, entre marzo y agosto de este año, por 66,341 millones de pesos.

"Este es un negocio para el capital financiero porque las Afores siempre ganan y los trabajadores siempre pierden. Y en un proceso de recesión esto se vuelve todavía más grave para todos", observó el experto.

Por ello y debido a que el sistema privatizador del fondo de pensiones fracasó en muchos países ¿y está fracasando en varios de América Latina? los investigadores propusieron "reestatalizar los fondos de pensiones, porque si el día de mañana éstos desaparecen no habrá responsables".

En su opinión, no debe cobrarse comisión a las cuentas inactivas, porque las 27 millones de éstas "tiene más de cuatro años a las que no se le deposita nada, ni por parte del patrón, ni del gobierno, y de todos modos las Afores cobran la comisión por administración como si fueran activas".

"Planteamos también que cuando los fondos de pensiones sufran pérdidas, las Afores no cobren la comisión por administración. Esto es, que sólo se cobren cuando haya utilidades en los fondos de pensiones", concluyó el investigador.

mfh