Luego de la revocación a Operadora Reforma para seguir prestado servicios, y su entrada a un proceso de liquidación, otras tres sociedades financieras populares (sofipos) incumplían con los niveles de capitalización requeridos por la autoridad al cierre de agosto, lo cual es causal para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda revocarlas.

Las sofipos emproblemadas son: Acción y Evolución, Financiera Auxi y Sierra Gorda. Estas entidades no contaban en agosto pasado, con el nivel de capitalización requerido por la autoridad, que debe de ser superior a 100%, por lo que están obligadas a aplicar medidas urgentes como presentar y aplicar un plan de restauración de capital y es probable que la CNBV les ordene la remoción de su director o gerente general.

Las entidades que se encontraban en una situación menos grave, pues se ubicaron en la categoría número tres del esquema de alertas tempranas, son Financiera Auxi y Acción y Evolución, con niveles de capitalización de 58 y 86%, respectivamente.

De acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las sofipos que estén en el nivel tres del esquema de alertas tempranas deberán suspender el pago de dividendos, programas de recompra de acciones o suspender el pago de compensaciones y bonos extraordinarios adicionales al salario del director general y directivos, además de abstenerse de convenir incrementos en los montos vigentes en los créditos otorgados a personas relacionadas.

La entidad en una situación más grave, ya que su nivel de capitalización era negativo a agosto pasado y se posicionó en la categoría número cuatro del esquema de alertas tempranas, era Caja Sierra Gorda, la cual a agosto pasado dicho indicador se ubicó en -16.56 por ciento.

Situación actual

Acción y Evolución es una sofipo con presencia en Puebla, que cuenta con cerca de 29,000 clientes a los que atiende en nueve sucursales. Los problemas de capitalización de esta entidad financiera comenzaron en abril pasado, cuando registró un índice negativo; sin embargo, actualmente la CNBV se encuentra en proceso de validación de la información de esta entidad para saber su estatus real respecto a este indicador.

Por su parte, Financiera Auxi tiene presencia en Hidalgo, Jalisco y Nuevo León. Atiende a 30,000 clientes y los problemas en su nivel de capitalización comenzaron en enero de este año. Asimismo, Sierra Gorda, que atiende a más de 17,000 clientes, vio un detrimento en su capital a partir de septiembre del 2019.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx