El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 425 votos a favor y cinco abstenciones, reformas a la Ley del ISSSTE, con el fin de que los trabajadores del Estado mexicano tengan derecho a solicitar dos créditos para vivienda.

El dictamen que modifica la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación, publicación y entrada en vigor.

Al argumentar el dictamen de esta minuta, la diputada Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, precisó que se modificaron los artículos 167 y 179 de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El objetivo es que los trabajadores del Estado mexicano tengan la posibilidad de acceder a un segundo crédito para vivienda. Es decir, dichos préstamos se harán hasta por dos ocasiones, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado .

Explicó que para el segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la ley para el otorgamiento del primero, entre ellos contar con más de 18 meses de depósitos constituidos a su favor en las subcuentas del fondo de la vivienda.

Además, deberán demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular, añadió la secretaria de la Comisión de Seguridad Social.

A la minuta aprobada, dijo, se le adicionó un segundo artículo transitorio, a fin de establecer criterios de equidad y de prelación, que garanticen el otorgamiento de crédito a los trabajadores que aún no lo hayan ejercido. Asimismo, aprobará las modificaciones que en su caso correspondan a los programas de crédito y de financiamiento vigentes.

En este sentido, durante la discusión del dictamen, el diputado priista Pablo Bedolla López aseguró que esta ley significa un paso adelante del sector social y un reconocimiento a los derechos elementales de los trabajadores en materia de protección.

En tanto, el diputado panista Enrique Cambranis Torres reiteró que esta legislación no afecta a los trabajadores que aún no han ejercido su derecho a un crédito para vivienda y además, se le dará preferencia, a quienes soliciten su segundo crédito.

A su vez, el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde, destacó que su fracción parlamentaria votaría a favor del dictamen de esta minuta, pues se reporta un déficit en materia de vivienda de 14 millones de habitantes.