Aunque en el 2016 las remesas familiares que ingresaron al país tuvieron un crecimiento anual de 8.8%, al sumar un monto durante todo el año de 26,970 millones de dólares, este dinamismo podría perderse durante este 2017 por las complicaciones que han surgido en los últimos meses en la relación de México con Estados Unidos, aseguró Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Durante el semanario de Perspectivas Económicas 2017, Correa explicó que la previsión de Scotiabank es que durante este año las remesas familiares sumen un monto cercano a los 21,000 millones de dólares, que sería menor al del 2016, debido a la tensión entre ambos países.

Para este año pensamos que este monto (de 26,970 millones de dólares que registraron las remesas en el 2016) podría bajar a niveles de 21,000 millones dólares, entonces ahí hay una afectación (...) debido a la tensión que está generando la relación comercial entre México y Estados Unidos , explicó Correa.

Ayer, el Banco de México (Banxico) informó que sólo en diciembre del 2016, entraron 2,336 millones de dólares al país por concepto de remesas que enviaron mexicanos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos; esto es un crecimiento de 7.97% respecto del mismo mes del 2015.

Para Correa este incremento pudo haberse dado por el temor de los mexicanos que radican en Estados Unidos a las posibles políticas contra migrantes del presidente del país del norte, Donald Trump, quien en noviembre del 2016 ganó las elecciones presidenciales y en enero asumió el cargo como mandatario.

Es posible que el incremento de la remesas, que vimos en la última parte del año, sea explicado por el temor de la gente (mexicanos que radican en Estados Unidos), que se anticipó y mandó las remesas antes de que se registre un cambio (en la política migratoria). Eso no ayudará este año , acotó el especialista.

Cuestionado si un posible impuesto a las remesas que se envían de Estados Unidos a México disminuiría, todavía más, el monto que se acumule, Correa indicó que hay que esperar medidas específicas para calcular un impacto.

Habría que esperar cuáles son las medidas concretas (que tome el gobierno de Estados Unidos) porque se habla de muchas cosas que no necesariamente son posibles legalmente (...) En el tema de remesas hay que esperar para ver si logran aplicar alguna medida que sea legal para tener definido si se pueden evitar (el impuesto) o proteger las remesas , explicó.

Asimismo, dijo que un impuesto a las remesas no necesariamente frenaría su envío de Estados Unidos a México y, además, podría alentar el mayor uso de canales informales para el traspaso del dinero.

Los afectados por alguna de esas medidas serían las instituciones financieras que hoy día están en Estados Unidos, que es de donde sale el dinero y cobran una comisión; inclusive poniendo un impuesto no se asegura que se detendrá el flujo de remesas .

Si la gente advirtió que está en Estados Unidos encuentra demasiado inconveniente o poco atractivo al enviar las remesas a través del sistema financiero formal (...) ese tipo de medida creará mercados grises .

Correa indicó que aunque se prevé un crecimiento de la economía en el 2017, el cual sería de 1.5%, algunos indicadores se comportarán a la baja, por ejemplo, la inversión total, que tendría una caída de 2.4 por ciento.

En este entorno de incertidumbre, especialmente por el cambio en la política de Estados Unidos, se están generando decisiones reales que van afectar la economía; muchas empresas están posponiendo inversiones que ya tenían contempladas, la mayor parte del impacto se va a dar sobre la inversión, estamos pensando que habrá una caída de 2.4% en este rubro , agregó.