Lectura 3:00 min
Tecnológicas ven oportunidad en vales
Empresas pequeñas y medianas son las que más buscan este tipo de servicios; hay escasez de talento.

Foto EE: Archivo
Las fintech visualizan como un mercado potencial a los trabajadores, mediante la oferta de servicios automatizados; para ello las tecnológicas financieras buscan colaborar con empresas locales, por lo que visualizan a México como un mercado potencial para incursionar en el segmento.
En ese sentido la startup de origen española Cobee, recibió un fondeo por 40 millones de dólares en el 2022 para iniciar operaciones en México, tras expandirse en Portugal en el 2021, dos años después de su creación, por lo que será el primer país fuera de Europa en el que operará.
La tecnológica buscará sumarse a otras que ofrecen beneficios para empleados, como aquellas que se especializan en adelanto de nómina, seguros especializados, entre otras, mediante diferentes programas de beneficios que se adapten a la demanda de los trabajadores mexicanos.
Después de realizar una investigación en el mercado mexicano, la firma identificó que las empresas pequeñas y medianas son las que más buscan este tipo de servicios; además existe una demanda en el segmento de las empresas tecnológicas debido a la escasez de talento.
“Todo lo que tiene que ver con los vales de despensa, gasolina y similares, observamos que su penetración dentro del mercado mexicano era una de las mayores a nivel mundial, por lo que la gestión de los beneficios a través de una tarjeta, como los vales, hace todo el sentido”, comentó Ignacio Travesí, cofundador de Cobee.
Aunque las startups representan una oportunidad para las tecnologías, señalan que las condiciones de escasez de fondeo, además de la desaceleración en el nacimiento de unicornios pueden reorganizar el escenario para diversas firmas y sus colaboradores, por lo que habrá más competencia.
“La situación macro es muy buena para quienes se dedican a la gestión de planes de beneficios; sin embargo, en general se debe tener en mente cómo pagar mejor, eso se logra escuchando las necesidades de los empleados que están demandando y respondiendo con una propuesta de valor adaptada”, explicó Travesí.
Impulso de los vales
Se estima que en México, alrededor de 34 millones de personas son beneficiarios de los vales de despensa, en su modalidad de monedero electrónico o en papel, y son ocupados principalmente para la compra de artículos de primera necesidad, como medicinas y despensas, de acuerdo con información de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C.
La Asociación estima que tanto los vales en papel como los monederos electrónicos expedidos por este tipo de empresas son recibidos en más de 35,000 establecimientos formales.
Uno de sus atractivos principales son los estímulos fiscales que éstos ofrecen a las empresas que desean otorgarlos ya que forman parte de los beneficios de previsión social que ampara la ley.
De acuerdo con el artículo 27, fracción XI de la ley del Impuesto sobre la Renta, establece que dicho beneficio será deducible siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos de vales de despensa que se encuentren autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).