La sociedad financiera popular (sofipo) Te Creemos anunció la adquisición de la operación de la microfinanciera Felicidad Financiera, por lo que con dicha compra su cartera alcanza 1,300 millones de pesos y llega a dos estados donde esta entidad no tenía presencia.

En reunión con medios, Jorge Kleinberg, director general de Te Creemos, indicó que esta adquisición, que es la tercera en los 11 años de la sofipo, también le permitirá agregar a su red de sucursales 30 oficinas para alcanzar las 160, las cuales se encuentran dispersas en 19 estados del país.

Nuestra proyección de crecimiento de 25 o 30% durante este año la vamos a cumplir con puro crecimiento orgánico. Antes de esta compra traíamos alrededor de 1,100 millones de pesos en cartera y Felicidad Financiera nos aporta 180 millones de pesos más en cartera, que es 15% de crecimiento en cartera , explicó Kleinberg, y comentó que en los próximos meses se cumpliría dicha meta, pues la última parte del año es la de mayor dinamismo en las microfinanzas.

Con el cierre de esta adquisición, Te Creemos alcanza una cartera de alrededor de 1,300 millones de pesos, una estructura de 160 oficinas, trabajando en 19 estados, y ya contamos con alrededor de 210,000 clientes entre ahorro y crédito. Financiera Felicidad sólo aporta 32,000 clientes nuevos , detalló.

Historia de adquisiciones

La adquisición de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Financiera Felicidad no es la única que Te Creemos ha realizado, pues a lo largo de sus 11 años de historia esta entidad ha realizado otras dos compras similares.

En el 2012, Te Creemos, por medio de su tenedora, adquirió la operación de Consugrupo, quien le sumó tres sucursales en Jalisco y una cartera de 15 millones de pesos. Asimismo, en el 2015 adquirió a la sofom Finclusión, quien le aportó 52 sucursales en 16 estados y una cartera de 300 millones de pesos.

De acuerdo con Kleinberg, con la adquisición de Financiera Felicidad, 50% de la operatividad de la sofipo se basará en el otorgamiento de crédito grupal y la otra mitad en financiamiento individual.

Somos de las pocas instituciones de microfinanzas que manejan las dos metodologías (...) Con esta compra nos vamos a 50% con crédito grupal y 50% con individual , comentó el directivo, quien se abstuvo de informar las cifras de la adquisición.

Diversificación

En junio del 2016, Te Creemos realizó su primera bursatilización de cartera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde recabó alrededor de 300 millones de pesos, lo que para Kleinberg sirvió para que creciera la cartera de la sofipo y se diversificaran sus fuentes de fondeo.

Lo que nos permitió la bursatilización es mayor capacidad de crecer en cartera y en nuestros números. Antes de la bursatilización, nos veníamos fondeando entre líneas del crédito y la captación de ahorro. Con la bursatilización, diversificamos nuestras fuentes y ahora tenemos casi en tercios: un tercio la bursatilización, un tercio líneas de crédito y un tercio captación, esto nos da una diversificación , detalló.

Te Creemos es la séptima sofipo de este sector más grande en cuestión de activos y su negocio se basa en el otorgamiento de créditos individuales o grupales, ya sea productivos, para vivienda y, además, ofrece productos de captación de ahorro y seguros.

Kleinberg acotó que si bien no hay una fecha específica para una nueva bursatilización de cartera, pues tiene un programa autorizado por 2,000 millones de pesos a un plazo de cinco años, ya se trabaja para realizarla a pesar de las condiciones volátiles que existen en el mundo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx