Aunque el financiamiento a través de la tarjeta de crédito no ha mostrado buenos resultados en los últimos años, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estima que durante la campaña de el Buen Fin, que se realizará desde hoy y hasta el próximo lunes, las compras con este producto crezcan 4.5% y con las tarjetas de débito 14 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en la edición pasada de el Buen Fin, las compras con tarjetas de crédito y débito representaron 45.4% del total; con efectivo 44.4% y con tarjeta de crédito departamental 10.2 por ciento.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que aunque la tarjeta de crédito es uno de los productos más utilizados durante el Buen Fin, las compras con ésta han venido a la baja, compensadas con mayores adquisiciones con la tarjeta de débito. Eso sí, los montos con la primera son mayores.

La Condusef precisa que en el 2012, en la segunda edición de el Buen Fin, el monto de las compras con tarjeta de crédito fue de 16,469 millones de pesos, 55% más que en la primera edición; en el 2013 el crecimiento fue de apenas 12.3% y en el 2014 hubo una disminución del uso de la tarjeta de crédito de 3.6 por ciento. Para el 2015 se espera un repunte de 4.5 por ciento.

Las compras con tarjeta de débito durante esta campaña, por su parte, en general han tenido aumentos, aunque el ritmo ha disminuido, de 43.5% en el 2012; de 25.4% en el 2013 y de 12.1% en el 2014. Para este Buen Fin se espera un aumento de 14% en las compras con este producto.

De acuerdo con la Condusef, la quinta edición de El Buen Fin, ofrecerá a nivel nacional promociones y descuentos en diversos artículos con el uso de tarjetas, tal es el caso de: meses sin intereses; puntos extras o dobles; bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra; sorteos de 1 millón de puntos; y rembolsos de hasta 10,000 pesos del sorteo que organiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La comisión prevé que entre 35 y 40% de las compras que se realicen con tarjeta de crédito durante El Buen Fin, sean a meses sin intereses.