Durante los primeros 11 meses del 2014, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) liberó recursos que estaban en litigio por más de 306,000 millones de pesos.

Ello se logró debido a la labor jurisdiccional que realiza el tribunal en el país, para cumplir con el mandato constitucional de brindar justicia pronta y expedita a quienes solicitan sus servicios.

En un comunicado, el TFJFA informó que el monto de las controversias durante enero del 2014 ascendió a poco más de 548,000 millones de pesos y, en noviembre del mismo año, esa cantidad se redujo a 242,000 millones de pesos, de lo que resulta la cifra inicialmente mencionada.

La entidad que preside el magistrado Manuel Hallivis Pelayo destacó que logró considerables ahorros en diversos rubros en apego a las medidas de austeridad, los lineamientos de transparencia y el uso racional del presupuesto, que le permitieron continuar con la expansión de sus funciones con calidad y eficiencia.

El tribunal puso como ejemplo que la cantidad ahorrada en pasajes urbanos fue de 3 millones 296,700 pesos, mientras que en la compra de boletos aéreos fue de 1 millón 692,246 pesos, esto en gran medida por el uso cada vez más frecuente de los juicios en línea. En tanto, el capital que se utilizó el tribunal para viáticos ascendió a 2 millones 909,403 pesos.

Ante el recorte al gasto público para el 2015 por 124,300 millones de pesos que ordenó el Ejecutivo federal, el TFJFA acata las disposiciones presupuestales del marco normativo correspondiente.

Así lo establecen la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

mfh