Al cierre de noviembre la inversión del programa de subsidios a la vivienda acumuló 10,500 millones de pesos, con lo que se habría respaldado a más de 240,000 hogares en la solución de sus necesidades habitacionales, informó la Comisión Nacional de Vivienda en su reporte correspondiente al penúltimo mes del año.

En conferencia, Paloma Silva de Anzorena, titular de la Conavi, indicó que dicha colocación de subsidios será la mayor en la historia del programa y hasta la fecha representa un incremento cercano a 50% en comparación al resultado del 2013.

El reporte indica que en adición a la amplitud del presupuesto destinado por el gobierno federal para el otorgamiento de subsidios en el 2014, que es el más alto en la historia del programa con 12,600 millones de pesos, la multiplicación de número de acciones fue posible a partir de la implementación de nuevos esquemas de financiamiento.

Entendimos desde el principio que teníamos que aprovechar ese apoyo decidido que ha tenido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público... Esperamos terminar con la totalidad de los recursos entregados, pero lo más importante era beneficiar a más familias , expresó Silva de Anzorena.

La funcionaria destacó que gracias a programas Vivienda Digna para Jefas de Familia, Mejorando la Unidad, Vivienda en Renta y Vivienda para Jóvenes, se incrementó el padrón de los beneficiarios que reciben subsidios y que antes no podían acceder a estos beneficios que otorga el gobierno federal.

Inversionistas empujan nuevamente

Silva de Anzorena refirió un estudio reciente de la calificadora Moody’s, el cual destaca los cambios recientes en el sector de vivienda y enfatiza que la implementación de políticas públicas claras es un factor generador de certidumbre a largo plazo para los inversionistas del sector.

Vemos mucho mayor participación de la banca comercial, de fondos en el sector de la vivienda...quisiera hacer un reconocimiento a todos los organismos de vivienda que han hecho que todo esto pueda suceder , indicó la representante de la Conavi.

La funcionaria detalló que el financiamiento otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal al cierre de octubre pasado acumula 9,800 millones de pesos (tres quintas partes corresponden a créditos sindicados) que representan un incremento de 68.3% respecto del mismo periodo del 2013.

Respecto a la cartera de crédito puente en la banca comercial, la titular de la Conavi informó que ésta se ubicó en 48,600 millones de pesos, 13% mayor al promedio de los saldos reportados entre el 2012 y el 2013, que fueron de 42,900 millones de pesos.