Este año el costo de los seguros de aviación presenta un incremento de 10%, derivado de la alta siniestralidad registrada en el 2010, principalmente por actos relacionados con el crimen organizado o por ejemplo, derrumbamiento de unidades, caída de éstas por fallas técnicas, robo y otros incidentes, informó Jorge Flores, director general de GMX Seguros.

Hemos crecido mucho en el ramo de aviación, pero también ha incrementado la siniestralidad, por ello el incremento de precios , reiteró Jorge Flores.

Mapfre Seguros también prevé un incremento de 10% en las pólizas de aviación; sin embargo, en esta empresa el aumento se deriva principalmente del mercado global y no por acciones relacionadas con el crimen organizado, destacó Marco Antonio Camarillo, responsable técnico de la compañía aseguradora. Nuestros costos se ven impactados por el comportamiento del mercado internacional; por ejemplo, algún accidente importante que repercute directamente en el reaseguro y esta afectación se refleja en la prima , explicó el directivo de Mapfre.

El aumento de precios pega directamente en los costos de operación de las aerolíneas, lo que provoca que estas empresas padezcan de flujo de efectivo, de acuerdo con Simón García Rubio, consultor independiente de aviación.

La flota nacional ha sufrido reducción considerable, de pasar al 367 aviones comerciales en el 2007 a 200 que operan actualmente", dijo. Además, los incrementos de precios que enfrenta el sector de la aviación provocaron recortes en la plantilla laboral, abandono masivo de rutas y disminución de frecuencias de vuelo.

Pese a los incrementos en los precios de las pólizas, la emisión de primas para flota aérea durante el año pasado incrementó 15% con respecto al 2009, pasando de 151,547 millones de pesos a 175,637 millones de pesos. Durante el 2010 GMX Seguros pagó 10 millones de dólares por indemnizaciones de seguros de aviación en México.

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