El dinero para la jubilación de los trabajadores que las afores administran al cierre de mayo se incrementó 17.2% con respecto al mismo periodo del 2010, este monto concentra los rendimientos y aportaciones a las cuentas de las personas, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A finales de mayo los recursos que operan llegaron a 1 billón 460,287 millones de pesos, cantidad que el año pasado apenas era de 1 billón 245,536 millones de pesos.

Los rendimientos que las afores otorgaron a los trabajadores por operar sus recursos incrementaron 1.5 puntos porcentuales en un mes, pasando de 9.29% en abril a 10.71% nominal actualmente.

INCREMENTOS

Los recursos registrados en la subcuenta de vivienda que los trabajadores tienen en las afores crecieron 10%, según datos de la Consar.

Al cierre de abril las administradoras tenían inscritos 578,735 millones de pesos, actualmente existen 634,541 millones de pesos, lo que indica que en 12 meses las aportaciones para que los trabajadores adquieran una vivienda tuvieron un incremento de 55,806 millones de pesos.

El dinero en la subcuenta de vivienda representa 28.5% del total de los recursos registrados en las administradoras de fondos para el retiro (afores), cantidad que asciende a 2.2 billones de pesos.

El monto concentrado corresponde a trabajadores que cotizan al Infonavit y Fovissste, aunque este dinero se encuentra registrado en las afores es administrado por los fondos para la vivienda.Tan sólo del Infonavit, la subcuenta de vivienda tiene registrados 531,524 millones, que representa 84% del total de los recursos de la subcuenta, el resto corresponde a los ahorros de los trabajadores del Fovissste, 103,017 millones de pesos.

El dinero sólo se puede retirar al momento en que el trabajador ejerce su crédito para vivienda, de no hacerlo, se suma a la cantidad de recursos que recibirá al momento de su jubilación.

[email protected]