Los precios de las pólizas de salud y gastos médicos son un reto para las compañías de seguros y para las empresas que aseguran a su personal, afirmó Fernando Ortega, presidente de Lockton México, compañía intermediaria de seguros.

En términos generales, la inflación en el sector salud es tres veces que publica el Banco de México, esto hace que las pólizas de gastos médicos crezcan considerablemente , explicó el especialista.

El representante de la intermediaria de seguros detalló que las medidas que los asegurados están tomando ante el incremento en los precios de las pólizas de gastos médicos es negociar una mayor retención, es decir, acuerdan pagar un deducible o coaseguro más alto o simplemente dejan de adquirir el producto.

Conviene cuando existe una probabilidad menor de usar el seguro, entonces la aseguradora cobrará menos por la póliza , dijo.

Por otra parte, Alberto Viesca, director de Daños de Seguros Multiva, coincidió en que es preocupante el aumento que se registra en las pólizas, debido a que ante escenarios de alzas las empresas lo que hacen es reducir las coberturas que contratan para su personal, es decir, buscan una mejor suscripción de riesgo.

Este año, el costo de las pólizas en algunas empresas registró un incremento superior a 6 por ciento.

A nivel de empresarios, la economía sigue mal y existen casos donde sí están limitando la entrega de seguros de gastos médicos a sus empleados , aseveró Viesca.

Agregó que el avance de la ciencia en la medicina también está ocasionando que los costos de los seguros de salud se eleven.

Ante esto, el temor de las compañías de seguros es que las empresas dejen de asegurar a sus empleados o reduzcan las coberturas que contratan.

Fernando Ortega advirtió que de no trabajar en prevención, en una mayor salud para el grupo de empleados, que una empresa busque asegurar, los costos de las pólizas de salud crecerán de manera indefinida. Las empresas ofrecen muchas veces como parte de las prestaciones laborales seguros de gastos médicos mayores a sus empleados. Ante el alza en las coberturas, los trabajadores recibirán menos apoyos.

[email protected]