Nuestro modelo de negocios es muy claro: somos un banco universal y actuamos en todos los segmentos , afirma categórico el director general de HSBC México, Nuno Matos.

Con base en esta premisa, el banquero explica que al ser HSBC un banco global y México una de las economías más abiertas del mundo, hace al país su aliado perfecto, en un entorno en el que el comercio internacional es y será una de las principales palancas del crecimiento económico.

En entrevista, destaca que México tiene todas las condiciones para salir de la volatilidad, seguir creciendo e, incluso, para ser un motor de crecimiento de América Latina.

Reconoce que en el 2015 los resultados financieros de la filial mexicana del banco británico no han sido los adecuados, pero asegura que vendrán los mejores años y que cumplirán sus objetivos de aquí al 2017. Somos el aliado perfecto para México, México es una economía abierta, somos un banco abierto (...) Vamos a estar aquí para siempre, por muchos años .

¿Cómo se encuentra hoy HSBC México y cómo enfrentará el entorno de volatilidad?

Se encuentra en un periodo de transformación, de aceleración de crecimiento, donde hemos logrado un 2015 en términos de construcción de una franquicia comercial, se ha avanzado mucho. En la banca de particulares, de consumo, hemos ganado cuota de mercado en prácticamente todos los productos. Nuestra actividad comercial, ventas, colocaciones y la interacción con los clientes han crecido muchísimo y ha resultado que al final del 2015 nuestra interacción comercial ha subido muchísimo en términos de valor. Por el otro lado, en la banca de empresas hemos reiniciado el crecimiento de nuestra cartera de préstamos y en la banca de grandes empresas hemos sido capaces de seguir apoyando al segmento

Entonces, la franquicia comercial que tenemos al final del 2015 es de una calidad muchísimo superior a la que teníamos un año antes. Dicho esto, los resultados financieros del 2015 no han sido adecuados, pero la franquicia que tenemos ahora mismo nos hace claramente sentir y nos da todas las indicaciones de que el 2016, siguiendo estas tendencias, será un año de mucho éxito, tanto a nivel de nuestra franquicia comercial, como de mercados financieros.

¿Estos resultados los han obligado a cambiar su modelo de negocios? ¿Hacia dónde van?

Nuestro modelo de negocios es muy claro, somos un banco universal; es decir actuamos dentro de todos los segmentos, en el de banca de consumo, de particulares, de empresas, de grandes compañías y también, en las áreas de mercados y así seguiremos. En banca de particulares queremos crecer nuestra tasa de mercado (...) En banca de empresas queremos ser un banco que sea un claro apoyo del sector empresarial en México y, en especial, somos un banco que tiene una estrategia muy clara y real del negocio del comercio internacional. HSBC es el banco en el mundo que está en más países, es el líder internacional de financiamiento al comercio exterior. México es una de las economías más abiertas del mundo, tiene el mayor número de tratados de libre comercio firmados, y su motor de crecimiento es el comercio internacional. Somos el único banco mexicano que tiene una presencia significativa en los países del TLCAN. Además, tenemos una presencia enorme en Europa, en África, y en Asia. Somos un banco global, para una economía global y abierta como es México. México es nuestro aliado perfecto y es una asociación perfecta, HSBC y México.

En este entorno de volatilidad ¿cómo ve HSBC a México?, ¿cómo lo ven los inversionistas desde el exterior?

México es un país que seguirá creciendo en el 2016, esperamos que crezca entre 2.0 y 2.5%, lo que en el entorno actual es un valor muy positivo, y como sabes tenemos muchos aliados latinoamericanos que no están logrando crecer. México tiene una macroeconomía estable, una tasa de inflación muy controlada, una tasa de desempleo baja. México es un país que hace dos o tres años, cuando no tenia urgencia de hacerlo, fue capaz de llegar a una articulación política entre todos los partidos políticos y promocionar una serie de reformas que van a garantizar el crecimiento tanto en el corto como en el mediano y largo plazos.

Entonces, México ahora mismo tiene todos los fundamentales, todas las condiciones para ser un motor de crecimiento en la región de América y nosotros queremos ser partícipes en ese motor y tenemos muchas ventajas para hacerlo (...) México tiene todas las condiciones de salir de esta volatilidad y seguir creciendo.

A dos años de las reformas, ¿cómo ve HSBC el sector energético, en especial el petróleo?

Nosotros obviamente tomamos decisiones de forma muy prudente, pero estamos convencidos de que el sector energético de México es sólido, y estamos muy interesados en seguir apoyando e incrementando nuestra exposición al sector de petróleo y en general, al de energía en México, con especial énfasis a Pemex, que es una compañía muy importante en México, y nosotros ahora mismo seguimos incrementando nuestra exposición a Pemex. Lo hacemos muy convencidos de que es una oportunidad adecuada, Pemex está muy soportado por el gobierno y está tomando y haciendo sus deberes, tomando sus decisiones para hacer una compañía más sostenible.

Del resto de las reformas, ¿qué otros sectores estarán empujando con mayor énfasis?

Me gustaría destacar cuatro reformas que para nosotros son fundamentales:

La energética, que obviamente mucha gente dirá que no ha tenido todavía los resultados que se esperaban; es normal, porque el precio del petróleo bajó a menos de la mitad y los inversionistas cuando toman sus decisiones de adquirir posiciones o potenciales de inversiones en ese campo tienen que tener en cuenta el precio del petróleo, entre otros factores. Pero nosotros tenemos indicadores de que en las próximas rondas, vamos a tener bastante más éxito. Los grandes jugadores internacionales saben perfectamente que las reservas que México tiene son muy importantes y estoy seguro que todos van a querer estar en México. Las otras son la reforma en telecomunicaciones, la financiera y la educativa.

¿Cuánto estiman crecer su cartera en el 2016?

El crecimiento que hemos tenido en el 2015 se va a acelerar en todos los segmentos, y los resultados financieros y objetivos que tenemos se van a cumplir, ya tenemos bastante información y estamos muy contentos con lo que hemos logrado en los dos primeros meses del año.