De cada 100 personas que hoy tienen 30 años, al cumplir la edad de retiro (65 años), el 61% dependerá económicamente de sus familiares, amigos o de la caridad, indicó Julio Méndez, CEO de OLD Mutual.

"Son personas que posiblemente se apoyen de sus hijos para poder cubrir sus gastos principales como alimentos, vivienda y medicinas", expuso en conferencia de prensa.

Con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), detalló que, en contraste, sólo el 4% será económicamente independiente y el 1% será rico en el retiro; mientras que el 29% habrá fallecido y 5% seguirá trabajando.

NOTICIA: En riesgo, pensión de 60% de empleados

"Este 4% está conformado por personas que montaron sus negocios y no dependerán de sus hijos, del gobierno o la caridad (...) son los que recibirán una pensión que les dará para ser independientes".

Indicó que si bien hay personas que ahorran para su pensión a través de una administradora de ahorro para el retiro (afore), dicho ahorro será insuficiente, dado que solo recibirán entre 15 y 30% de su último salario.

"Si una persona ganaba 50,000 pesos a los 65 años podría recibir 7,500 ó 15,000 pesos de su pensión, el problema es que los gastos a esa edad pueden incrementarse para el cuidado de la salud".

México de los que menos incentivos fiscales tiene

Indicó que uno de los mayores retos de los gobiernos a nivel mundial es el tema del retiro de las personas ante el incremento poblacional y la esperanza de vida.

"La mejor solución ante este problema es buscar y crear incentivos fiscales para que la gente pueda ahorrar para su retiro", sostuvo.

Criticó que el gobierno federal, con la reforma fiscal, haya limitado la deducibilidad en el ahorro de largo plazo. Explicó que anteriormente las empresas podían deducir el 100% de las aportaciones que hacían al ahorro para el retiro, pero con la reforma de deduce menos de la mitad.

NOTICIA: Gasto en pensiones es de los más regresivos: Consar

"Fue una aberración porque de por si el sistema de pensiones anterior está quebrado, la gente no ahorra por que no tiene cultura financiera y las pocas empresas que hacen un esfuerzo por fomentarlo se les recortan los estímulos".

No obstante, dijo que mantienen la esperanza de que el gobierno les devuelva este incentivo fiscal, pues para el 2016 se modificó estas limitaciones para las personas físicas que hagan aportaciones al ahorro para el largo plazo.

Recordó que México es uno de los países con menores incentivos fiscales. Tan solo en comparación de Colombia se observa que se puede deducir seis veces más que en México.

NOTICIA: Preocupa la sostenibilidad de las pensiones

"En Colombia el monto máximo a deducir es de 50,000 dólares, que son casi 800,000 pesos y en México son cinco salarios mínimos anuales que son cerca de 120,000 pesos; es decir, seis veces más".

Otro ejemplo, expuso, es el caso del Reino Unido, donde una persona durante su vida profesional puede deducir 1 millón de libras que son 24 millones de pesos; en México serían alrededor de 800,000 pesos.

"Cómo el gobierno puede impulsar el ahorro?, pues dando más incentivos fiscales; en vez de deducir 120,000 que sean 300,000 millones de pesos para a traer a las personas".

erp