Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Sólo 3,000 agentes promotores pasaron prueba para ser asesor previsional: Consar

En la primera evaluación aprobaron 6,000 agentes promotores y de servicios, lo que daría un total de 9,000 personas.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que 3,000 –de 9,000 agentes promotores y de servicios– pasaron el examen realizado el 22 de octubre para poder fungir como asesores previsionales.

Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, comentó a El Economista, que la segunda evaluación fue un poco decepcionante por los resultados revelados.

“Hemos platicado con las administradoras de fondos para el retiro (afores) y nos comentan que sí han estado haciendo el trabajo de capacitación, cada quién en la medida de su decisión, sus tiempos o formas, pero también las afores consideran que si alguien que se quiere dedicar a esto se supone que está capacitado y presenta un examen una, dos y a la tercera no lo pasa a lo mejor es alguien que no quieran en su fuerza de trabajo”, dijo Pliego.

El 20 de agosto, en la primera evaluación, pasaron el examen 6,000 de 12,000 agentes promotores y de servicios. La última prueba será el sábado 3 de diciembre.

Los resultados proporcionados por el titular del órgano encargado de supervisar el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) darían cuenta que cerca de 9,000 agentes promotores y de servicios han pasado el examen de 128 preguntas ante el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Para la tercera, y última prueba, Pliego Moreno espera que se presenten, al menos, 20,000 personas y aprueben, por lo menos, 15,000 asesores promotores y de servicios.

Casi entran en operación

Cabe señalar que el cambio sustancial es que cuando los agentes promotores y agentes de servicio se conviertan en asesores previsionales, a partir del primero de enero del 2023, ya no cobrarán comisión por traspasar cuentas, sino por registrar cuentas y promover el ahorro voluntario.

Los asesores previsionales ya no tendrán el incentivo, perverso, de que van a ganar (la comisión) por los traspasos pues buscaban las cuentas con saldos mayores. Ahora con el proceso de profesionalización, que empezó a inicios de este año, la idea es que estos futuros asesores previsionales acompañen, orienten e informen verazmente sobre todo lo que necesiten saber los trabajadores para que decidan si están bien en la afore que están o se quieren cambiar porque es un derecho de ellos”, comentó.

A partir de agosto los agentes promotores ya no pueden realizar ningún traspaso, sino ahora son los trabajadores quienes hacen su propios traspaso para lo que tienen a su disposición la aplicación Afore Móvil.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete