Lectura 3:00 min
Sofipos piden actualización regulatoria para mejorar condiciones de competencia
Durante la novena convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), integrantes del gremio destacaron que la regulación actual de las Sofipos impide el desarrollo de este sector en ciertas áreas, si bien se han logrado avances en la regulación, se observan desventajas competitivas.

Foto: Especial
Jiutepec, Morelos- El gremio de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) observa que su figura tiene limitantes de negocio para poder ofrecer una variedad más amplia de productos y servicios que se encuentran restringidos a un sector, como la nómina o las Terminales Punto de Venta (TPVs), lo que impide lograr y continuar con sus objetivos sociales.
Durante la novena convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMS), integrantes del gremio destacaron que la regulación actual de las Sofipos impide el desarrollo de este sector en ciertas áreas, si bien se han logrado avances en la regulación, se observan desventajas competitivas.
“No estamos en la Ley de Transparencia y no somos parte del sistema de portabilidad de nóminas esa es una desventaja. Hoy en México lamentablemente la banca tiene el monopolio de la nómina fundamentalmente y la portabilidad, por eso hay que hacer una propuesta para modificar esto”, mencionó Vicente Fenoll, director ejecutivo de la Sofipo Kubo Financiero.
En este escenario, algunas Financieras Populares que iniciaron la solicitud bancaria han señalado que uno de los aspectos fundamentales para comenzar el proceso fue el poder ofrecer la portabilidad de nómina, que encontraron como una demanda entre sus clientes.
Fenoll añadió que la digitalización del efectivo se encuentra con retos como las comisiones altas para ingresar o retirar efectivo del sistema, como en las sucursales de cadenas comerciales, además de que en las Sofipos existen limitantes para que puedan ofrecer TPVs, pese a que la figura tiene todo el marco normativo para ofrecerlas.
Luego está el dinero digital, hacerlo en México, en comparación con Brasil o Colombia, donde cuesta centavos, es carísimo. Si voy a una tienda de autoservicio a hacer un depósito me van a cobrar como persona pesos, y otra cantidad igual a nosotros como entidad financiera”, señaló Fenoll.
Ante las solicitudes, Alfredo Navarrete Martínez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda (SHCP) respondió que el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la SHCP han formado un equipo para atender el tema de las condiciones y costos que existen en las comisiones y en los problemas identificados en la aquerencia de pagos invitó al gremio a tener un dialogo.
“Estamos viendo como meter una comisión tope, pero me estoy adelantado, si ustedes quisieran tener un comentario o participación que se acerquen con nosotros, ahora no tenemos un dialogo con el sector privado, únicamente lo hemos tenido con autoridades”, destacó.
Cambios favorables
Por otra parte, Juan Francisco Fernández, presidente de la AMS resaltó que los cambios regulatorios realizados, permitieron al sector lograr una expansión para atender a un número mayor de usuarios.
"Los cambios en la circular permitieron este uso de la tecnología, con ello el llegar a cualquier rincón del país sin tener que invertir en logística para llegar allá y que llegaran muy buenos productos a cada rincón del país. Sin esas reformas, las entidades que han venido a a invertir en grande el sector seguramente hubieran buscado otro tipo de figura”, resaltó Fernández.
Por su parte, Marlene Garayzar, vicepresidenta de la AMS destacó que los Comisionistas Digitales también sientan precedente positivo para las Sofipos y para impulsar la digitalización del sector financiero.
Es un tema importante el digitalizar el dinero, si lo hacemos bien y lo hacemos de la mano con el regulador puede ser un diferenciador”, comentó.

