Lectura 4:00 min
Sofipos no se deben rezagar en lo digital
Fue la primera sofipo en ofrecer tarjeta de crédito con MasterCard.
La tecnología ha invadido el mundo de las finanzas y ha permitido crear modelos atípicos de negocio como el crowdfunding, por lo que las empresas del sector financiero, en especial aquellas que atienden la base de la pirámide, tienen que comenzar a innovar en sus esquemas en beneficio de sus clientes, indicó Jorge Kleinberg, director general de la sociedad financiera popular (sofipo) Te Creemos.
En entrevista, Kleinberg indicó que la empresa que dirige ha comenzado a implementar esquemas basados en la tecnología, de inicio, sólo para sus empleados, que han hecho más eficiente la operatividad de la institución y comentó que en un futuro próximo esto se expandirá a los clientes de la sofipo, se ha realizado una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
Hoy se ve un mercado donde aparecen las famosas fintech y una revolución en el mundo a la que todos tenemos que entrar (...) En la empresa, el cambio se está haciendo desde adentro: todos nuestros ejecutivos de crédito tienen dispositivos móviles y podemos saber dónde están, qué están haciendo, pero además, pueden saber dónde está cada uno de sus clientes y hemos realizado desarrollos tecnológicos para hacer análisis de riesgos , explicó el directivo.
Kleinberg comentó que las entidades dedicadas a financiar al sector popular tienen que aprovechar el uso que este rubro de la población hace de los teléfonos inteligentes; en el caso de Te Creemos, se pretende que sus clientes puedan realizar solicitudes de servicio por medio de estos dispositivos.
Vemos un mundo donde la mayoría de nuestros clientes trae teléfonos inteligentes; no es exclusivo del sector medio-alto de la población, el sector popular también está muy fuerte en el tema de dispositivos móviles (...) Estamos viendo un mundo donde nos podemos comunicar más rápida y eficientemente , acotó.
Se trata de innovar
La sofipo, que cuenta con 145 sucursales, se dice innovadora en ciertos esquemas atípicos a las entidades de ahorro y crédito popular: fue la primera entidad del sector en tomar el esquema de garantías implementado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros. Asimismo, fue la primera en emitir una tarjeta de débito en alianza con la empresa MasterCard.
Recientemente, la entidad con 180,000 clientes se convirtió en la primera sofipo en bursatilizar su cartera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la segunda, luego de Came, en acudir a este mercado por financiamiento.
Nos gusta ser una empresa innovadora, pero además tiene que ver con las necesidades propias que vemos en el mercado; no podemos quedarnos nada más con los servicios básicos y con las cosas tradicionales que se están haciendo, porque si se sigue haciendo lo mismo, se obtendrán mismos resultados , acotó Kleinberg.
El mercado mexicano de las microfinanzas -agregó- tiene algunos años ya trabajando y hemos tenido cierto alcance, pero nos falta muchísima penetración. Esto nos ha llevado a innovar en productos que si bien no le impactan directamente al cliente, son cosas nuevas que hay que estar haciendo en el mercado .
Pese a esto, Kleinberg reconoció que no todas las innovaciones han funcionado: Con toda innovación hay algunas cosas que no funcionan, pero nos preocupamos muchos por innovar en cosas que puedan tener un impacto relativamente rápido .
El pasado 10 de junio Te Creemos realizó la primera bursatilización de cartera en la BMV, donde consiguió 313 millones 772,000 pesos, de los 400 millones de pesos ofertados, lo que para Kleinberg rebasó la expectativa de esta primera emisión, perteneciente a un programa autorizado por 2,000 millones de pesos.