Pese a que la aprobación de las leyes secundarias de la reforma financiera ayudará a definir las reglas del uso de medios electrónicos de pago por parte de las sociedades financieras populares (sofipos), el sector se muestra cauteloso ante el uso de este esquema.

Yo creo que en la medida que se tengan las leyes secundarias apropiadas para las sofipos, éstas estarán evaluando las capacidades técnicas que tengan (…). No se trata sólo de usar por usar las plataformas móviles, depende mucho de las visiones de negocio de cada sofipo , indicó Armando Sánchez Porras, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

El directivo explicó que debido al mercado que pretenda abarcar cada sofipo, ésta podrá utilizar plataformas móviles y en su caso usar corresponsales, pero depende mucho de la especialización que ésta tenga y su público objetivo.

Dentro del sector hay diversidad de sofipos, no todas son iguales, hay muchas enfocadas al microcrédito, otras a las hipotecarias, otras más a apoyos para las pequeñas y medianas empresas. Aquí dependerá de cuáles son sus mercados y en esa medida quizá unas puedan adelantarse a utilizar plataformas móviles y otras, que no corresponden a sus visiones de negocio, se tardarán más , expresó en entrevista Sánchez Porras.

Sin embargo, reconoció que el sector se encuentra satisfecho con la delineación de dichas reglas, ya que es una muestra que las autoridades y el poder Legislativo han sido sensibles en emparejar el camino para todos los actores del sistema financiero.

Asimismo, reconoció que con las nuevas facultades las sofipos podrán crecer sus servicios en regiones donde todavía no tienen presencia y masificar éstos en zonas donde ya tienen presencia.

Sergio Ortiz, director general de la sofipo Ficrea, explicó que el Consejo Directivo evalúa cómo este nuevo esquema proporcionará algo positivo para sus clientes.

Nosotros no queremos abarcar por abarcar, es decir, queremos confirmar que es algo que verdaderamente aporte un beneficio a nuestros clientes , explicó el directivo de una de las tres sofipos más grandes del sector.

Ortiz indicó que la sofipo se acaba de integrar al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, ya que este esquema transparenta mucho la operación que se hace por medio de un dispositivo móvil y ofrece una importante atención para sus clientes.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha manifestado que debido al desarrollo de las sofipos, en la reforma financiera se prevé que estas entidades amplíen su alcance a través de la tecnología.

[email protected]