La fortaleza del dólar ha servido para que el pago de remesas que se hace por medio de Caja Popular Mexicana (CPM) se dirija al pago de deudas que las personas han adquirido con esta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap), informó el vocero nacional de dicha institución, Juan Pablo de León Murillo.

En entrevista, De León Murillo reconoció que la recuperación que se ha dado en la economía de Estados Unidos ha servido para que los mexicanos que residen en aquel país potencialicen el envío de remesas por medio de Caja Popular Mexicana, gracias a su alianza con las remesadoras Western Union y MoneyGram.

El 2015 fue para nosotros el año de las remesas. En el 2012, el 2013 y la última parte del 2014 la economía de Estados Unidos estuvo desacelerada; entonces, muchos paisanos perdieron su trabajo y el envío de sus remesas, que era de 600 dólares mensuales en promedio, bajó considerablemente , explicó.

Según De León, 98% de las remesas que recibe la entidad proviene de Estados Unidos, 1% de España y el resto de Canadá.

El año pasado cerramos con más de 2,900 millones de pesos (en pago de remesas) que gestionamos a través de MoneyGram y Western Union, principalmente en la zona de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán (...), apoyados en que a partir de diciembre, el dólar se fue hacia arriba , expresó.

De acuerdo con información de la socap, en el pago de remesas el promedio en pesos por transacción fue de 6,870; mientras que mayo del 2015 fue el mes en que más envíos de dinero recibió la entidad. Las sucursales de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua fueron las que mayor número de remesas recibieron.

De León explicó que se ha detectado que en la primera parte de enero, las remesas que llegaron a esta socap sirvieron para que los socios pudieran liquidar los préstamos que les otorgó la entidad y que en el 2015 significaron una derrama de poco más de 14,500 millones de pesos.

Lo que estamos viendo en esta parte de enero es que los socios, al recibir las remesas, están haciendo un pago total de sus créditos, lo que ha servido para que el índice de morosidad esté en el rango de 3.21 a 3.23%, (desde 3.66% de septiembre), principalmente porque las remesas están sirviendo para hacer pagos totales de los préstamos , agregó.

Asimismo, De León indicó que este servicio de pago de remesas sólo está limitado a sus 2 millones de socios. En el pago de remesas nos limitamos solamente a socios. Este servicio no está abierto al público general, con el fin de que los socios obtengan un beneficio por su cuota y accesibilidad , dijo.

Remesas con educación financiera

De León informó que en la socap se impulsa un programa de ahorro, para que las personas que reciben remesas dejen 10% de lo recibido en la institución. Estamos contemplando un panorama de apoyo: cuando gestionan un pago de remesas es con la comisión más baja y si reciben 100 o 200 dólares, que dejen 10% como ahorro , expuso.

Siempre es una recomendación, de las 146 socaps autorizadas para operar sólo tres tienen educación financiera y somos una de ellas; cuando dialogamos con los socios, los invitamos a que dejen un mínimo de 10% de esa remesa, con el objetivo de que eso genere un historial de ahorro , refirió.

A noviembre del 2015, Caja Popular Mexicana contaba con activos totales por 32,353 millones de pesos, lo que la convierte en la más grande de las 146 socaps que tienen el aval de la autoridad para operar en México y es la segunda más grande de América Latina.

[email protected]