Luego de que el Banco de México diera a conocer cifras de la actividad financiera de octubre del 2019, Intercam Casa de Bolsa indicó que el crédito otorgado por la banca al sector privado continúa dando señales de desaceleración en el largo plazo, pues aunque en algunos meses se han visto ligeras recuperaciones, el comportamiento mantiene una tendencia a la baja.

“Al parecer la situación económica del país puede estar afectando los niveles de crédito otorgados y el periodo de ajuste podría ser prolongado”, destacó la institución financiera en un análisis.

Intercam destacó que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado presentó un saldo de 4.6 billones de pesos a octubre pasado, que implicó un incremento nominal de 5.7% respecto a octubre del 2018.

“A pesar de que aún se registra un aumento, la magnitud del mismo es preocupante, dado que es el menor crecimiento obtenido desde julio del 2010”, expuso.

De igual forma, dijo que el saldo sufrió una reducción respecto al del mes anterior, lo cual se refleja en una caída secuencial de -0.5%, siendo éste el segundo mes consecutivo en el que sucede esto.

Intercam indicó que, tras una mejora en los primeros tres meses del 2019, los ritmos de crecimiento no han visto un impulso posterior, e incluso con los últimos resultados aparentan encaminarse más hacia una continuación en la desaceleración del crédito, que hacia una recuperación del mismo.

Explicó que la cartera de crédito otorgada a las empresas y personas físicas con actividad empresarial sostuvo un aumento anual de 4.0%, el cual no sólo es su crecimiento menos pronunciado del año, sino el más bajo registrado desde julio del 2010.

“La desaceleración es un reflejo del bajo dinamismo de la economía y se manifiesta en menores crecimientos en prácticamente todos los sectores empresariales”.

Por otro lado, señaló que el crédito otorgado al consumo aumentó 5.9%, con lo que terminó con un saldo de 1.05 billones de pesos que, si bien es ligeramente mayor al incremento anual registrado durante el mes previo, es el segundo más bajo del 2019.

De manera similar, enfatizó, el crédito destinado a la vivienda aumentó 10.7%, y estos créditos representan 19.2% del total.

“A pesar de que el mes pasado hubo una ligera desaceleración, durante octubre se retomó la tendencia de mejora sostenida desde marzo del año pasado, siendo estos los créditos con el mejor desempeño desde entonces”.

Por último, Intercam señaló que el crédito a intermediarios financieros, que representa 1.9% del total, tuvo su aumento más bajo del año (5.7 por ciento).

La banca está sólida

No obstante, la Casa de Bolsa destacó que si bien hay una desaceleración en el crédito otorgado por la banca, los índices de morosidad y de capitalización del sistema todavía se mantienen en niveles sólidos.

Hace unos días, la agencia Standard & Poor’s coincidía en que la actividad económica ha afectado y afectará en el 2020 el crédito otorgado por la banca. Sin embargo, también hace énfasis en la sólida calidad de los activos.

La semana pasada se publicaron las cifras revisadas del PIB que mostraron que en el tercer trimestre del año la economía no registró crecimiento; en este contexto el Banco de México modificó sus expectativas de crecimiento a un rango de entre -0.2 y 0.2%, con un nivel puntual de 0%, para este año.

Crecimiento del crédito bancario al sector privado

• Crédito total: 5.7%

• Crédito a empresas o personas físicas con actividad empresarial: 4.0%

• Crédito al consumo: 5.9%

• Crédito a la vivienda: 10.7%

Fuente: Intercam, cifras a octubre en términos nominales

[email protected]