En 80% de los municipios de México, el sistema de pagos electrónicos está poco o nada desarrollado, revela un estudio realizado por Visa.

Visa Consulting & Analytics presentó el Índice de Madurez para la Adopción de Pagos Electrónicos en México, para el cual tomó en cuenta información como el número de tarjetas por habitante; transacciones en puntos de venta y retiros de efectivo en cajeros automáticos; número de agencias bancarias y cajeros automáticos; información poblacional y educativa, entre otros.

Con base en ello, agrupó a los municipios en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos. Éstos son: avanzados, donde el sistema es robusto, pero sólo 6% de las localidades se encuentra en esta categoría; en transición, en donde es avanzado y al que pertenece 14% de las localidades; emergentes, donde hay poco desarrollo y se encuentra 58% de los municipios, y los incipientes, donde no está desarrollado y aquí encaja 22 por ciento.

El informe detalla que, en los municipios catalogados como avanzados, menos de 25% de la población se encuentra en pobreza extrema; en los de transición, la proporción es de 25%; en emergentes, sube a 35%, y en incipientes, asciende a 60% la población en extrema pobreza.

El estudio destaca que dentro de los municipios catalogados como avanzados en la adopción de pagos electrónicos destacan: la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México; Isla Mujeres en Quintana Roo, y León, en Guanajuato. Dentro de los de transición están Xochimilco, en la Ciudad de México; Tequila, Jalisco, y San Miguel de Allende, Guanajuato.

En contraparte, dentro de los municipios catalogados como emergentes, se encontraron: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Catemaco, Veracruz, y Arteaga, Coahuila. En tanto, en los incipientes sobresalen: Bacalar, Quintana Roo; Cochoapa el Grande, Guerrero, y Amatenango de la Frontera, en Chiapas.

En el sur, los más incipientes

“El centro y norte del país concentra el mayor número de municipios que entran en la categoría de avanzados, según su madurez para la adopción de pagos electrónicos (...) los municipios considerados incipientes se encuentran en su mayoría hacia el sur y sureste del país, con excepción de los destinos turísticos de la zona, que cuentan ya con un alto nivel de aceptación y están más preparados para incrementar el uso de pagos electrónicos”, señala el documento.

Otros datos destacados que arroja el estudio son que el acceso a sucursales, corresponsales y cajeros automáticos es mayor a 86% en municipios avanzados y en transición; 59%, en municipios emergentes, y apenas 17% en municipios incipientes.

De igual forma, expone que en municipios emergentes e incipientes, la penetración de tarjetas de débito es de tan sólo 30 y 4%, respectivamente. “La penetración de tarjetas de débito es cuatro veces mayor al crédito en todas las categorías municipales”.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, comentó que este índice ayudará a la planificación de acciones estratégicas de Visa y de los emisores, adquirentes y comercios.

“Buscamos proveer a nuestros socios de información asertiva para que juntos podamos entender el contexto de cada ciudad y municipio para contribuir a aumentar la inclusión financiera y digital de la población”, expresa.

El gobierno federal actual, de la mano de la banca, tiene el objetivo de masificar los pagos electrónicos a través del celular, principalmente en los municipios donde no hay presencia bancaria, a través de la plataforma de cobro digital, CoDi, misma que se encuentra en prueba piloto y en septiembre se realizará el lanzamiento oficial.