El sistema de afores es maravilloso, magnifico y extraordinario, pero no resuelve todos los problemas de las pensiones , defendió Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), ante las manifestaciones que se han generado en Chile en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -modelo en que fueron hechas las afores-.

Refirió que al igual que México, uno de los principales problemas de Chile es la baja aportación que hacen los trabajadores para el ahorro de su retiro, de 6.5 y de 10%, respectivamente. Además, indicó que tanto los trabajadores mexicanos como los chilenos deben tener más conciencia de que si quieren tener una buena pensión deben incrementar el ahorro voluntario.

En Chile, los salarios crecieron tan rápido que las pensiones se quedaron atrás; no se aportaba lo suficiente para generar una tasa de remplazo superior a 70% (...) Necesitamos que el público entienda que su pensión está en función de su ahorro y que por eso es tan importante tener conciencia y ahorrar .

Abundó en que este modelo -el de las AFP de Chile- si bien tiene similitudes con el mexicano, no es igual, ya que en el chileno existen las pensiones contributivas y no contributivas, además de la manera en cómo se calculan las pensiones una vez que el trabajador obtiene su renta vitalicia.

En la medida en que nosotros logremos que la sociedad conozca las afores tendremos un sistema más robusto y más sólido; el trabajador es el actor principal y si no se involucra, no funciona , acotó.

Afores con buen rendimiento reciben 3.6 millones de cuentas

Durante el 2015, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) movió las cuentas de 3.6 millones de trabajadores que no habían elegido una administradora de fondos de ahorro para el retiro (afore) a una que les otorgara un mejor rendimiento.

En un comunicado, explica que estas cuentas representaron 31,500 millones de pesos, lo que significó un récord en cuanto a los recursos de las cuentas asignadas -trabajadores que no han elegido una afore- y las cuentas reasignadas, que se refiere a las que ya habían sido asignadas pero que se mantenían sin elegir una afore.

De esta manera, la Consar detalla que entre Profuturo GNP, PensionISSSTE, Sura y Banamex se asignaron 695,076 cuentas, es decir, recursos por 7,503.1 millones de pesos.

Con respecto a las cuentas reasignadas, entre Metlife, Principal, Invercap y XXI Banorte se reasignaron un total de 2.9 millones de cuentas, un monto de 24,300 millones de pesos.

En el caso de Azteca e Inbursa se observó una reasignación de cuentas de manera marginal (162 y 122 cuentas, respectivamente), ya que no se destacan por ofrecer altos rendimientos y sí por cobrar comisiones altas.

Las afores que ganaron cuentas en este proceso fueron aquellas que han mostrado un buen desempeño en el Indicador de Rendimiento Neto. Las afores que obtuvieron cuentas deben mantener esta utilidad hasta el 2017, de lo contrario, se le quitarán , expuso en su comunicado.

Carlos Noriega, comentó que desde 1997 -año en que se crearon las afores- a junio del 2016, el rendimiento promedio de las administradoras fue de 11.83% en términos nominales y de 5.87% en términos reales.

En lo que va del año, llevamos dos meses de rendimientos negativos y el resto con positivo. El mes de julio se observó un mayor rendimiento mensual , por lo que podemos decir que, ante la volatilidad, en julio tuvimos una alta rentabilidad .