El síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, entregará 200 millones de pesos a los cerca de 4,900 acreedores de la entidad, que operaba como sociedad financiera popular (Sofipo) la cual defraudó a más de 6,800 personas.

De acuerdo con información difundida por el mismo síndico, estos 200 millones de pesos, servirán para realizar un segundo pago a los acreedores que será equivalente a 3.3% del crédito reconocido a cada acreedor, es decir de lo que les adeuda Ficrea.

Las fechas de pago serán del 15 al 21 de diciembre (...) en la Ciudad de México, de acuerdo a la primera letra del apellido paterno o la primera letra de la primera palabra en caso de persona moral , se puede leer en el sitio web de Ficrea.

Asimismo, en las mismas fechas y sin importar la (letra) inicial del apellido, se harán los pagos en estados como Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Sonora y San Luis Potosí.

Cabe resaltar que en julio pasado, el síndico de Ficrea realizó el primer pago a los 4,900 acreedores, el cual fue equivalente a 10% del crédito reconocido. En dicha ocasión, el monto que se desembolsó fue de 600 millones de pesos.

Fue menor

Para este segundo pago, el síndico Javier Navarro preveía entregar un porcentaje de 5% del equivalente de su deuda de cada acreedor; sin embargo, éste será de 3.3 por ciento.

La idea es que en la primera quincena de diciembre haya una segunda entrega, no podemos saber la fecha exacta y tampoco el monto que podamos alcanzar pero estamos partiendo que sería de 5% (de lo que se les debe) en adelante , explicó Navarro Velasco a este medio al inicio de noviembre pasado.

De acuerdo con el informe de los dos interventores que representan a los acreedores en el concurso mercantil, Javier Paz y Fernando González, este porcentaje fue menor a lo esperado debido a la volatilidad cambiaria en los mercados, la cual fue factor para que no se vendieran bienes inmuebles pertenecientes a Ficrea, mismos que ya estaban considerados que aportarían recursos para este segundo pago.

Dicho monto (3%) se debió incrementar con la venta de bienes inmuebles ubicados en Guadalajara, Jalisco, la Ciudad de México y Quintana Roo con la que se esperaba superar 5% para la presente entrega (segundo pago), pero estamos en espera de la estabilización cambiaria para su venta, operación que estimamos se realice a comienzos del 2017 , explicaron los interventores en su informe de operaciones.

En dos bienes más, se está procediendo legalmente a tomar posesión habiéndose opuesto la administración de dichos bienes a la toma legal, por lo que se solicitó al juez concursal, Guillermo Campos, las medidas de apremio más eficaces para tomar legal posesión de estos, esperando que en enero próximo queden formalmente integrados a la masa concursal para su posterior venta , añadió el informe.

De acuerdo con los interventores, el síndico ha valuado hasta el momento 29 bienes inmuebles en la Ciudad de México y en el interior de la República, de los cuales la interventoría revisa las valuaciones correspondientes para que puedan ser liquidados en beneficio de la masa concursal.

Asimismo, la interventoría ha proporcionado al síndico el listado de más de 80 vehículos, la mayoría de lujo, los cuales están localizados en un centro comercial en el Estado de México.

Estos vehículos, según los interventores, permanecen bajo resguardo de la Procuraduría General de la República con la finalidad de comprobar la propiedad de dichos bienes y el aseguramiento a favor de Ficrea.

Sobre las obras de arte que le fueron decomisadas al presunto artífice del fraude, Rafael Antonio Olvera Amezcua, las cuales se estarían sumando a los bienes de Ficrea, se analiza la forma para su valuación y posterior venta que beneficie a los acreedores de Ficrea como parte de este concurso mercantil.

[email protected]