El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que 594,440 contribuyentes que no presentaron la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio del 2012 y del 2013 hoy pueden cumplir con sus obligaciones fiscales por medio del Programa de Regularización del ISR.

Actualmente se encuentran en esta situación 543,937 personas físicas y 50,503 personas morales, quienes podrán regularizar su situación y pagar sus adeudos.

Con el objetivo de que aquellos contribuyentes que no presentaron la declaración anual del ISR del ejercicio del 2012 y del 2013 la realicen, el SAT implementó el Programa Regularización del ISR, mismo que está dirigido a causantes (personas físicas) no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que deben estarlo.

Aplica también para los contribuyentes inscritos en el RFC que no hayan presentado la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta de los ejercicios fiscales ya mencionados.

El programa está dirigido a personas morales que no han presentado su Declaración Anual y que, como resultado de la revisión a los registros de las instituciones financieras y a los registros del SAT, se detectó que continúan teniendo operaciones y depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias de su denominación o razón social.

Si los contribuyentes se ubican en alguno de los tres supuestos anteriores, el SAT les enviará una carta-invitación para que cumplan con sus obligaciones fiscales y se pongan al corriente con el pago de sus impuestos.

Las cartas-invitación son documentos mediante los cuales se invita a cada contribuyente a aclarar su situación fiscal.

No es un acto de autoridad ni un requerimiento formal como tal, sino una invitación a cumplir de manera voluntaria , aseveró.

El documento contendrá las líneas de captura que los causantes podrán utilizar para el pago del Impuesto Sobre la Renta. Dentro de las facilidades que adquieren los contribuyentes con el programa -sólo las personas físicas- pueden pagar su adeudo hasta en seis parcialidades.

El órgano recaudador, cuyo titular es Aristóteles Núñez, no quiso revelar el monto estimado de recaudación que pudieran recibir las arcas hacendarias del ejercicio correspondiente al 2012 y 2013.

Pero en los programas de los ejercicios de los años fiscales del 2009, 2010, y 2011, el fisco obtuvo una recaudación total de 2,852 millones de pesos.

Especialistas en el ramo fiscal explicaron que este programa tiene como objetivo combatir la informalidad, incrementar la presencia fiscal y recaudar el impuesto omitido en beneficio de las finanzas públicas del país.

En tres años, las cartas-invitación causan 726 quejas ante Prodecon

Verónica Nava, subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Prodecon, aseguró que el programa de regularización del ISR que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) genera descontento entre los causantes.

Muestra de ello es que en un periodo de tres años se atendieron 726 quejas por concepto de cartas-invitación, de las cuales 274 se recibieron en oficinas centrales y 452 fueron en alguna de las 30 delegaciones de la Procuraduría.

La multa o sanción por no presentar la Declaración Anual va de 1,100 a 13,720 pesos; sin embargo, por ahora se enviaron cartas-invitación a los contribuyentes, y no se emitirán multas en tanto el programa no concluya , concluyó el SAT.

karla.gomez@eleconomista.mx