Pese a que las empresas en México obtuvieron nuevos créditos de la banca comercial en los primeros tres meses del año, las micro y pequeñas empresas aún siguen rezagadas con respecto a las medianas y grandes en el acceso al financiamiento bancario, donde sólo 15% de las unidades productivas de menos de 100 empleados tuvo un nuevo crédito.

De acuerdo con la encuesta trimestral del Banco de México, 27.6% de las empresas en México de más de 100 empleados obtuvo un nuevo crédito bancario, lo que refleja que las instituciones financieras están más concentradas en el financiamiento a este tipo de empresas. Pese a que cada vez más bancos están buscando acercarse a las micro y pequeñas empresas con nuevos productos, en muchos casos este tipo de empresas no reúne los requisitos para tener un crédito: 54% de las empresas pequeñas respondió que ésta fue una de las limitantes para alcanzar el financiamiento, mientras que 39% de las grandes empresas lo vio como uno de los problemas a los que se enfrento para no tener el crédito.

De acuerdo con datos del INEGI, existen en el país cerca de 5 millones de pymes, de las cuales sólo 1 millón de éstas están registradas en el Sistema de Administración Tributario (SAT), mientras que el resto son entidades económicas informales.

Rafael Frías, director del Segmento pymes de BBVA Bancomer comentó recientemente: Estas empresas que están en el SAT son las que actualmente están bancarizadas y con acceso al crédito. En la medida en que las otras vayan formalizándose, podrán tener mejores condiciones para un financiamiento de parte de cualquier banco .

[email protected]