Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Será un seguro de vida de bajo costo, adelanta Peña Nieto

Los primeros intentos se hicieron a través del Prospera y el Bansefi, explicó el mandatario ante la AMIS.

A partir del segundo semestre del año, los contribuyentes que se inscriban en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán adquirir un seguro de vida a bajo costo , a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así fue anunciado por Enrique Peña Nieto durante la 26 Convención de Aseguradores, en la cual destacó que este sector ha evolucionado en favor de los usuarios, particularmente de quienes hasta hace poco no tenían acceso a esos servicios.

En su exposición, el presidente recordó que en el 2015 se creó un paquete de seguros para familias beneficiarias del programa Prospera, denominado Bansefi Más, que, entre otros apoyos, ofrece un seguro de vida para el titular, su cónyuge e hijos.

A la fecha este programa ha emitido 370,000 pólizas que protegen a igual número de familias , declaró el mandatario.

Peña Nieto detalló que el gobierno y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) han trabajado para diseñar nuevos productos de aseguramiento con un enfoque social.

Puso como ejemplo de ello la alianza entre la AMIS y Bansefi para potenciar Bansefi Más. Dijo que el objetivo es ampliar los beneficios de las pólizas y cubrir a los 6.4 millones de familias del programa Prospera.

Un segundo producto que presentó es el seguro de vida para los contribuyentes que entren al RIF. Peña Nieto indicó que la compra del seguro se podrá concretar por Internet y sólo se requerirá el RFC del interesado.

Esta protección es un incentivo más en favor de la formalidad y también estará disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal, que a la fecha suman 4.5 millones de ciudadanos .

El primer mandatario agregó que se trata de dos productos que aseguran la estabilidad y la protección de las familias, al tiempo que promueven la inclusión financiera y la formalidad.

Peña Nieto aprovechó su presencia ante los aseguradores para defender la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, al argumentar que está contribuyendo en otorgar solidez y dinamismo a la industria. Aseguró que el proceso de implementación de estas reformas avanza de manera ordenada y progresiva .

Asimismo, refirió que el sector de seguros y fianzas es clave para el crecimiento y la estabilidad de la economía, y que actualmente hay una industria más moderna y eficiente que promueve la estabilidad financiera.

Datos del gobierno mexicano indican que en el 2015 el sector seguros obtuvo primas por un monto de 395,082.7 millones de pesos, registrando un crecimiento real de 7.3% si se compara con el 2014.

Los datos proporcionados por la Presidencia de la República con motivo de este evento muestran que la penetración de seguros en la economía aún tiene margen de crecimiento, comparado con otras economías.

Y es que se explica con base en datos de la AMIS que en México sólo 8.5% de los habitantes tiene un seguro médico privado; 15% de la Población Económicamente Activa ha adquirido un seguro de vida; 30% del parque vehicular que circula tiene una póliza, y poco menos de 5% de las casas está protegidas ante eventos inesperados.

Al otorgar las cifras, Peña Nieto enfatizó que del 2006 al 2015 la participación del sector de seguros en la economía se ha incrementado de manera sostenida: pasó de 1.8 a 2.2% del PIB.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete