Para seguros El Águila, este 2014 podría ser una año complicado, sobre todo por la puesta en marcha de diversas reformas, como la fiscal, la cual podría ocasionar que algunas compañías de seguros ajusten los precios de sus productos.

Enrique Morales, subdirector de El Águila, Compañía de Seguros, expresó que pese a los efectos de la reforma hacendaria en el consumo, la oferta de pólizas de autos podría reportar un comportamiento interesante, sobre todo por la puesta en marcha del seguro de autos obligatorio para carreteras federales, el cual se estima podría estar listo durante el segundo semestre del año.

¿Qué expectativas tienen para el 2014? ¿Qué cosas ven que podrían impulsar al sector o quizá afectarle un poco?

Creemos que también va a ser un año complicado porque vamos a tener todos estos efectos para el consumo con toda esta parte de las reformas fiscales, eso creemos que va a estar complicado, aun así, las expectativas que tenemos de crecimiento son mayores a las del 2013.

Nuestra idea es crecer por lo menos 10% y yo creo que esquemas como el seguro obligatorio para carreteras federales deben ser útiles, esta póliza ya está aprobada, pero siguen faltando algunas definiciones en la reglamentación secundaria sobre las sumas aseguradas y en la forma de fiscalización.

¿Habrá impacto en el consumo de los productos que ofertan las aseguradoras, es decir, prevén un impacto de esta reforma fiscal en el sector?

Bueno, de forma específica, como todas las empresas, va a ser la carga fiscal que tenemos de costos, en particular por el tema de las prestaciones laborales que ya no van a ser deducibles totalmente, eso sí será un costo adicional para las aseguradoras y todos los actores del sector tendremos que revisar nuestros esquemas y estructuras de precios para ver si eso lo tienes que reflejar en tu producto final, ese podría ser un tema que nos complique el crecimiento.

¿Algunas aseguradoras ajustarán los precios de los seguros para absorber sus gastos internos?

Eso es algo de las situaciones posibles, seguramente lo estaremos evaluando. La parte positiva para el sector son estos elementos, como esta iniciativa del seguro obligatorio.

¿En el 2013 cómo les fue? ¿Cuánto pagaron de siniestros y qué crecimiento reportaron en la emisión de primas?

En la parte de emisión de primas, el crecimiento de este año ha sido complicado, tú sabes, el crecimiento del país que se pensaba que estaría en tres puntos y pico porcentual y después se estimó en 1 y 1.2%, esto sí nos ha impactado a nivel macroeconómico también la parte de consumo en específico.

¿Y cuántos siniestros pagaron?

Mira, en términos de siniestros, tenemos alrededor de unos 11,000 siniestros al año, de los cuales la gran mayoría es de accidentes; hemos notado que la gran parte de las frecuencia del número de siniestros en total ha disminuido realmente como 25%, ése es un dato interesante.

¿Qué cobertura debería ser la que por ley se tendría que contratar?

Hoy en día lo básico es una cobertura de responsabilidad civil, pero además, incluyendo esta parte, muchos -como es el caso de El Águila- creamos una responsabilidad civil catastrófica que cubre lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, que es el incremento en el monto indemnizatorio por una muerte derivada de responsabilidad civil, el cual asciende a ?3.4 millones de pesos.

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