La pandemia generada por el Coronavirus Covid-19, que ha cobrado la vida de miles de personas, los sismos recurrentes, los fenómenos atmosféricos a lo largo del país y la inseguridad, son algunos de los factores que conforman un escenario complejo que pone en riesgo el patrimonio de los mexicanos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 31% de la población está expuesta a un desastre natural. Sin embargo, sólo el 26% de los hogares cuenta con un seguro de daños, y el 15% de las personas que trabajan poseen un seguro de vida que las protege ante los riesgos imprevistos.

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) revela que en México en el 2019 se producían cerca de mil incidentes viales por día, ocasionando 44 víctimas mortales y 369 heridos, y el costo promedio de cada percance es de 11,000 pesos. Un estudio del INEGI/IGG.UNAM del 2018 señala que el costo de los accidentes de tránsito representa el 1.7% del PIB, que equivale a 150,000 millones de pesos, en tanto que la atención médica y hospitalaria privada asciende a 10,000 millones de pesos anuales. En el sector público el costo de siniestros es de 3,500 millones de pesos.

Ante este escenario de pérdida de vidas y patrimonio, la norma debe ser la creación de una cultura de prevención, la cual consiste en preparase de manera anticipada al riesgo con el fin de evitarlo o minimizar el impacto. En México, compañías de seguros como Zurich consideran la prevención como un paso previo a la protección, mediante herramientas que ayudan a los asegurados a disminuir los riesgos para él, su familia, su patrimonio y las empresas.

En este entorno de riesgos que propician la pérdida patrimonial, Zurich, con más de 140 años de operaciones a nivel mundial, más de 35 años en México y con presencia en más 215 países y territorios, posee instrumentos de protección, con los cuales ayuda a la población a cuidar lo que más le importa: salud, auto, hogar y empresa y lo hace mediante una estrategia integral de seguros y coberturas adicionales.

Seguro para gastos médicos

Fenómenos inesperados como la pandemia del Coronavirus, evidencia la necesidad de poseer un seguro médico, mediante el cual las personas afronten las pérdidas económicas que les causan los accidentes y las enfermedades. Un ejemplo, es el seguro de gastos médicos de Zurich, el cual cubre la enfermedad del Coronavirus como cualquier otro padecimiento infeccioso, dirigido al cuidado de la salud de los colaboradores de las empresas, a quienes les evita pérdidas o ausencia del talento, y afianza la lealtad de los empleados.

Zurich ofrece sus seguros de vida y gastos médicos mayores a las pequeñas empresas, medianas y grandes corporativos para protegerlos contra accidentes, enfermedades de sus colaboradores y dependientes económicos. Ofertan diferentes opciones en sumas aseguradas, deducibles, coaseguros y niveles hospitalarios, así como programas de atención a enfermedades crónico degenerativas.

Seguro empresarial

Todo tipo compañías, pequeñas, medianas y grandes corporativos forman parte importante del desarrollo económico del país y no están exentos a presentar algún siniestro. En ocasiones, los mismos dueños desconocen los riesgos tecnológicos (ciberataques por ejemplo), hidrometeorológicos o de responsabilidad civil que ponen en riesgo su operación, por ello Zurich ofrece seguros especializados que sirven de apoyo para administrar y minimizar los costos asociados con los riesgos a los que están expuestos.

Al igual sin importar la naturaleza del negocio, los Consejeros y Directivos dentro de una organización puede contratar un seguro de Responsabilidad Civil (D&O), que cubrirá cualquier error u omisión que cometan en representación de su puesto y que afecte a un tercero.

Seguro para el transporte de mercancías

El transporte de mercancías es otra cobertura necesaria en el traslado de productos, dirigido a todo tipo de empresas inmersas en este segmento de mercado, donde los riesgos están en constante crecimiento. Esta actividad empresarial está expuesta a riesgos de robo y accidentes ya sea por tierra, avión, ferrocarril y mar. Este tipo de seguro cubre los bienes del asegurado y de un tercero relacionado que esté bajo su responsabilidad.

Este tipo de seguros “ofrecen una consultoría especializada en gestión de riesgos con experiencia en distintos ramos de negocio alrededor del mundo” llamada ingeniería de riesgos.

Ingeniería de riesgos

Con la ingeniería de riesgos, se identifican, clasifican y evalúan los daños potenciales, nivel de exposición a peligros, así como costes de factores específicos, que determinen la viabilidad o continuidad del negocio en caso de emergencia. Aseguradoras como Zurich desarrollan procesos de mejora continua para mitigar el impacto de los riesgos presentes en tu empresa para fortalecerla.

El abanico de servicios de Zurich está pensado en todas las líneas de negocio para el segmento corporativo pero también para PyMEs. para cubrir, además de instalaciones, transporte de carga, construcción, responsabilidad civil, flotas, plan piso, fianzas, líneas financieras, minas y maquinaria.

Uno de los principales diferenciadores de la ingeniería de riesgos de Zurich, es la consultoría, ya que se guía a cada cliente para entender cuáles son sus riesgos y cómo puede proteger mejor su empresa ante ellos.

La tecnología es otro factor determinante, pues en materia de ingeniería de riesgos se han desarrollado aplicaciones como Zurich Risk Advisor, la cual es autogestionable y te permite evaluar remotamente tu empresa totalmente gratis, e incluso contar con información oportuna sobre cómo se encuentran en la escala de riesgos, con recomendaciones de fácil implementación. Ligado a esto, con la reciente incorporación de drones e infraestructura satelital, la evaluación inmediata del impacto en zonas específicas antes o después de un desastre, es posible.

Seguro para autos

Del 2016 al 2019 ocurrieron 363,927 accidentes viales en promedio anual. Como medida preventiva, 17 estados del país exigen contar con él. En el 2019, tres de cada 10 automovilistas contaban con una cobertura. Esto significa que alrededor de 10.6 millones de ellos carecían de este tipo de protección.

En este contexto, los seguros para autos permiten al cliente escoger entre múltiples coberturas adicionales, por ejemplo, Zurich te cubre aun cuando manejes otros vehículos, robo parcial de interiores y exteriores, además en caso de accidente cuenta con gastos médicos y asistencias ilimitadas para menores de 12 años, entre otros.

Seguro para el hogar

Que el 26% de los hogares cuente con un seguro de daños, evidencia que la cultura de prevención entre los hogares representa una gran oportunidad de crecimiento en pólizas para las aseguradoras.

Además de las coberturas para el propietario de un bien inmueble y muebles, establecidas en los seguros, aseguradoras como Zurich presenta algo novedoso: no se necesita ser dueño para acceder a este seguro. Es decir, da la oportunidad al arrendatario de contratar este seguro, con lo cual promueve la cultura de la posesión de un bien, no de la propiedad del mismo.

Sin duda, este tipo de primas del hogar representan para los asegurados un paraguas de prevención y de protección de su patrimonio, pues puede contratar coberturas contra riesgos hidrometeorológicos, como los ocurridos recientemente en los estados de Tamaulipas, Tabasco y la ciudad de Monterrey.

En suma, las empresas de seguros como Zurich se comprometen a consolidar la mejor experiencia de servicio y confiabilidad, como expertos en identificación y gestión de riesgos, así como en la búsqueda de una cultura de resiliencia en sus clientes, asesorándolos de la mejor manera en la elección de la cobertura que mejor se adapte a sus necesidades personales o empresariales a través de sus agentes, así como de las sucursales en todo el país.

Facebook: https://www.facebook.com/ZurichenMexico/

Twitter: https://twitter.com/ZurichenMexico

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/zurich-insurance-company-ltd/