Los accidentes automovilísticos provocan más muertes que el narcotráfico al año, por lo que la aplicación de un seguro de responsabilidad civil obligatorio disminuiría la cifra y elevaría cuatro veces lo que las aseguradoras pagan por estos siniestros.

El presidente y director general de Axa Seguro, Xavier de Bellafon, destacó que cada año, por la inseguridad vial, 16,000 mexicanos mueren y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones, con costos para el país de 150,000 millones de pesos, equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Se mueren más por carretera que por el narco y los costos asociados a los accidentes de autos son cinco veces más de lo que se paga en países como Chile, aseguró el directivo al presentar su Cuaderno de Reflexiones Axa sobre Seguridad Vial.

Del total de costos, las aseguradoras sólo pagan alrededor de 9,000 millones de pesos, mientras que con el seguro obligatorio se elevaría casi cuatro veces ese monto, llegando a 34,000 millones de pesos el costo estimado de daños a bienes y personas por accidentes viales, de acuerdo con las estimaciones de AXA.

En la actualidad, siete de cada 10 vehículos en México tienen seguro, lo que hace al país un caso atípico en América Latina, pues en Chile el ciento por ciento de los automóviles tiene una cobertura, en Uruguay y Colombia es de 80%, Argentina de 77% y Brasil de 75 por ciento.

Además de los daños a la economía nacional, los accidentes de autos provocan también que alrededor de 80,000 familias mexicanas hayan perdido al padre o la madre en la última década y 860,000 personas viven hoy con discapacidad. La inseguridad vial es la primera causa de muerte de niños y la segunda de jóvenes, señaló.

De Bellafon dijo que:

  • 60% de los accidentes son por consumo de alcohol
  • 28% por velocidad
  • 12% por distractores, como hablar por celular o no usar cinturón de seguridad.

La aplicación del seguro obligatorio de responsabilidad civil es una de las propuestas que presentó AXA para combatir esta problemática en México, a lo que se suma declarar la seguridad vial como prioridad nacional de salud pública.

Otra propuesta es estandarizar en todos los estados del país las reglas y sanciones mínimas de seguridad vial.

Para el directivo, el incumplimiento de la ley influye en el grado de inseguridad vial del país, pues muchos ciudadanos prefieren pagar mordidas , ya que siete de cada 10 personas evaden una infracción de tránsito.

Asimismo, crear sistemas de control y sanción a nivel nacional para reducir en un lustro al menos en 30% las muertes por los principales factores de riesgo mencionados, a través de aplicar alcoholímetros, revisión aleatoria de cinturones de seguridad, entre otros.

También plantea impulsar la creación de un fondo público de financiamiento de acciones de seguridad social, a través de un impuesto, de 1.0 a 5.0%, a la prima del seguro obligatorio, y crear un organismo de administración de este fondo en el que participen autoridades y aseguradoras.

Por último, Axa propone generar incentivos para las empresas, a fin de que hagan un manejo seguro de sus flotillas.

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