En el primer trimestre del año, el seguro de accidentes y enfermedades presentó un decrecimiento anual de 2.2%, de acuerdo con los datos publicados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El dato de este año contrasta con el crecimiento que este rubro presentó en el mismo periodo del año pasado, de 7.7 por ciento.

El rubro de accidentes y enfermedad está compuesto por los seguros de gastos médicos, los que cubren accidentes personales y los seguros de salud.

La CNSF, presidida por Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, informó que el decrecimiento se debió a una disminución en la contribución del seguro de gastos médicos, de 2.3 puntos porcentuales (la CNSF maneja sólo las contribuciones en puntos porcentuales, no da la tasa de variación). El año pasado, esta cobertura contribuyó en 7.5 puntos porcentuales.

En el caso del seguro de accidentes personales, éste disminuyó su contribución en 0.3 puntos porcentuales, mientras que el año pasado abonó 0.3 puntos.

No obstante, el seguro de salud logró presentar un incremento anual de 0.4 puntos porcentuales, lo que contrastó con la disminución de 0.1 puntos del primer trimestre del 2018.

Metlife, el golpe

Los datos de la CNSF revelaron que el decrecimiento en el rubro de accidentes y enfermedades se debió a tres aseguradoras, donde el principal golpe lo representó MetLife México.

“El decrecimiento en esta operación fue principalmente ocasionado por Metlife México, Seguros Atlas y Seguros Monterrey New York Life”, señaló la CNSF.

Agregó que la aseguradora MetLife México fue el principal motivo del decrecimiento, ya que presentó una disminución de 4.8 puntos porcentuales en el periodo.

Cabe destacar que desde diciembre pasado, cuando entró la administración de Andrés Manuel López Obrador, MetLife se vio afectada por las medidas de austeridad del nuevo gobierno, ya que se eliminaron prestaciones para funcionarios como el seguro de gastos médicos mayores, el cual era otorgado por diferentes asegurados, entre ellas la compañía dirigida por Sofía Belmar.

Además de MetLife, Seguros Atlas presentó una disminución de 1.1 puntos porcentuales, seguido de Seguros Monterrey New York Life, con 0.7 puntos.

GNP, con mayor presencia

La comisión informó que de enero a marzo de este año, cinco aseguradoras concentraron 71.8% de esta operación. En el mismo periodo, del año previo, la concentración fue de 71.9 por ciento.

La aseguradora GNP fue la que presentó una mayor concentración en la cartera, con 23.2 por ciento. El año pasado, esta aseguradora ocupaba el segundo lugar con 20.7 por ciento.

En segundo lugar se posicionó Axa, con 17.9 por ciento. Esta aseguradora también se ubicó un puesto arriba en comparación con el año pasado, cuando concentró 15.1% de la cartera.

MetLife México se ubicó en el tercer lugar con 17.7%, con lo cual cayó tres posiciones respecto al año pasado, cuando era la aseguradora con mayor concentración de los seguros de accidentes y enfermedades con 22.1% de la cartera.

Le siguió Seguros Monterrey New York Life con 9.2% de la cartera. Si bien se mantuvo en su puesto, su participación fue menor a la de hace un año de 9.7 por ciento.

En quinto lugar se ubicó Seguros Banorte, con 3.8% de la cartera y el cual no figuraba en el top cinco el año pasado.

Respecto al sector asegurador y fianzas en general, en los tres primeros meses de este año, este rubro contó con una participación en el mercado de 14.9%, sólo por debajo de las operaciones de vida, con 43.9%, y de daños con 35.7 por ciento.

[email protected]