La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó el acuerdo por el que se modifican las reglas para la operación en este 2017 del esquema de subsidios para la vivienda, de nombre Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

El pasado viernes, mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sedatu informó de dichas modificaciones, las cuales entrarán en vigor hasta marzo, pues se estableció un periodo de transición que permita al sector de la vivienda desplazar los inventarios ya existentes y generar una nueva oferta apegada a los nuevos lineamientos.

Es necesario realizar ajustes al programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el ejercicio fiscal del 2017, con el propósito de optimizar la implementación de las acciones, focalizar los recursos y mejorar las estrategias generales del programa , se puede leer en la publicación del DOF.

Cabe recordar que para este 2017 dicho esquema de subsidios, operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cuenta con un presupuesto cercano a 6,500 millones de pesos, es decir, una reducción de 34% real respecto a los 9,500 millones de pesos que recibió en el 2016.

Debido a esta reducción en su presupuesto para este año, fue necesario que la Sedatu modificara las reglas de dicho programa, con la finalidad de no impactar negativamente en la industria de la vivienda.

Las adecuaciones en las reglas de operación buscan garantizar la realización de un mayor número de acciones de vivienda en el 2017 así como aumentar la cantidad del subsidio para aquellos que verdaderamente lo necesitan , explicó la Sedatu en un comunicado.

De acuerdo con el organismo dirigido por Rosario Robles Berlanga, con estas adecuaciones se realizarán en el transcurso de este año al menos 6,000 acciones de vivienda más de las 144,000 que se realizaron en el 2016.

Según la Sedatu, los más beneficiados con la adecuación de las reglas de operación serán las jefas de familia, mujeres víctimas de la violencia, jóvenes, personas con alguna discapacidad y migrantes.

Modificaciones

En días pasados Jorge Wolpert, director general de la Conavi, informó que las principales modificaciones que tendrían las reglas de operación del programa de subsidios consideran que se atendería a las personas que ganen hasta cuatro veces salario mínimo (VSM), alrededor de 9,000 pesos mensuales, y no hasta cinco VSM, que equivalen a alrededor de 12,000 pesos mensuales, como en el 2016.

El funcionario precisó que dichas reglas estarían enfocadas a atender principalmente a las personas que perciban 2.6 VSM, es decir, hasta 6,000 pesos mensuales. El monto máximo que una persona puede recibir de subsidio es de hasta 70,000 pesos.

Estas nuevas reglas ya no contemplan como referencia los VSM, sino la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A pesar de este cambio, la equivalencia es similar.

Asimismo, estas disposiciones también toman en cuenta los subsidios que recibirán los miembros de las Fuerzas Armadas, ya sea para adquisición, ampliación o mejoramiento de la vivienda.

Como en otros años, se recalca que no se otorgará el subsidio federal a las personas que deseen adquirir vivienda nueva ubicada fuera de los Perímetros de Contención Urbana.

También se consideran criterios de sustentabilidad con la finalidad de implementar ecotecnologías en las viviendas que serán adquiridas con el apoyo del subsidio federal.

De acuerdo con la Sedatu, estas modificaciones se realizaron a raíz del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado el pasado 9 de enero con la finalidad de que contribuyan a la estabilidad económica y social, inversión y empleo de ingreso de las personas

[email protected]