Lectura 2:00 min
Sector privado recupera confianza
Pese a la debilidad que mostró la economía durante los primeros meses de este año, el sector privado ajustó sus expectativas de crecimiento para el 2014.
Pese a la debilidad que mostró la economía durante los primeros meses de este año, el sector privado ajustó sus expectativas de crecimiento para el 2014 y refirió: La actividad económica podría estar creciendo a tasas superiores a 4% , luego de que en semanas pasadas indicaba que el Producto Interno Bruto podría ser menor a 3 por ciento.
Se comienza a fortalecer la confianza de que a finales del ejercicio se reflejará el efecto que factores como el mejor desempeño de la economía de Estados Unidos y posiblemente el ejercicio de un gasto público acorde con su calendario, pero canalizado a actividades productivas, pudiesen incidir en una tasa mayor de crecimiento, además del efecto aritmético que se espera, y que no es trivial, puesto que es muy probable que éste sea el principal origen de tasas más altas , destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundió sus indicadores coincidente y adelantado de la economía, en donde se marca una fase recesiva del ciclo económico. Sobre ello, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray argumentó que no existe recesión y recordó que el próximo 23 de mayo, cuando se conozca el PIB para el primer trimestre, Hacienda modificará su pronóstico de crecimiento para el 2014.
En su análisis semanal, el organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial mencionó que las expectativas comienzan a coincidir en que en la segunda mitad del año, y especialmente en el último trimestre, se logrará el repunte de la actividad económica.
No obstante, el CEESP lamentó que los datos coloquen a México en el plano de que sólo estaremos creciendo de manera inercial, dependiendo de factores externos como la recuperación de la economía estadounidense o diversos factores estacionales.
El promedio del pronóstico de crecimiento para el primer trimestre del año, según la encuesta del Banco de México, es de 1.9%, porcentaje que si bien es una décima inferior a la estimación previa, supone que en marzo la economía tuvo un avance cercano a 3%, después del aumento de 0.96% en enero y 1.74% en febrero que reportó el Indicador Global de la Actividad Económica , comentó.