León, Guanajuato. Aunque las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) cuentan con un marco general definido, tiene que haber más políticas públicas para que estas entidades, que hoy cuentan con una participación de 1% en el sistema financiero mexicano, tengan mayor penetración en otros sectores a los cuales en la actualidad no llegan, indicó César Zepeda Prado, miembro del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop).

Durante su discurso en la inauguración del nuevo edificio corporativo de Caja Popular Mexicana, Zepeda Prado detalló que en la actualidad el sector de las socaps, conformado por 157 entidades reguladas, tiene el potencial de financiar otro tipo de proyectos, por ejemplo, de energía; sin embargo, no existen las políticas adecuadas para incentivar su participación.

“Dentro del sistema financiero mexicano, 1% es de las socaps (en participación). No tenemos una mayor participación no porque no podamos, y aquí es donde entra el Mexicoop a promover mayores políticas públicas para que ese 1% sea mucho mayor. Países como Ecuador y Costa Rica representan más de 14% siendo más pequeños, tienen más voluntad ahí”, comentó Zepeda Prado.

El miembro del Mexicoop, el cual representa a siete confederaciones de otros sectores de cooperativas, acotó que en proyectos energéticos, el cooperativismo puede ser clave, y más si las de ahorro y préstamo entran con financiamiento a los mismos.

“Hoy no podemos conformar una cooperativa que se dedique a generar energía, todas las políticas están elaboradas para otro tipo de figuras, pero la cooperativa ha demostrado que puede hacer eso y más en todos los ámbitos (...) Hay una ley de transición energética que va a obligar a todas las empresas en México a que en el año 2025 consuman 50% de su energía de fuentes naturales y ahí las cooperativas, como en otros países, podemos generar energías limpias (...) y pueden ser financiadores claves”, expresó Zepeda Prado.

Asimismo, el representante del Mexicoop explicó que las cooperativas también pueden incidir en el sector asegurador; no obstante, no existe el marco normativo para que esto sea posible.

“En México, necesitamos cooperativas de seguros, por lo que de nada nos sirve que la ley nos diga que nos podemos dedicar a cualquier actividad si la política pública que acompaña esa ley no nos lo permite”, enfatizó.

ADAPTAR REGULACIÓN A COOPERATIVAS

Para Cirilo Rivera Rivera, director general de Caja Popular Mexicana, ante la llegada del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se buscará presentar iniciativas para modificar el marco normativo de las socaps, principalmente en cuestión de niveles de capitalización requeridos y requisitos fiscales.

“No estamos pidiendo algo diferente, sino que la regulación se adapte de mejor manera a la función de las cooperativas, somos respetuosos de la misma y la estamos cumpliendo, pero al paso del tiempo que ya llevamos cumpliéndola observamos y tenemos algunas propuestas que tienen que ver con aspectos de capitalización, principalmente algún tipo de requisitos fiscales”, destacó Rivera Rivera.

El también presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México agregó que las socaps tienen que evolucionar a medios electrónicos, por lo que se buscará que la regulación se adapte a esta transformación inevitable.

“El punto está en que las cooperativas vamos a evolucionar a medios electrónicos, a otros canales, entonces ésa es la parte que estamos viendo con los reguladores, sobre cómo vamos ir adaptándonos a otros sistemas”, dijo Rivera Rivera.