Lectura 2:00 min
Se vislumbra séptimo pago a afectados por Ficrea
En los casi cinco años del concurso mercantil se han entregado alrededor de 1,200 millones de pesos a los 4,900 acreedores.
El síndico del concurso mercantil de Ficrea, Javier Navarro Velasco, vislumbró un nuevo pago a los acreedores afectados por esta empresa, una vez que pase la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el coronavirus (Covid-19).
Este nuevo pago, del cual hasta el momento se desconoce la cantidad, significaría el séptimo desembolso que se realiza a los afectados inscritos en el proceso del concurso mercantil, el cual hasta el momento, en los casi cinco años de duración, suma alrededor de 1,200 millones de pesos a los 4,900 acreedores.
“Estamos haciendo todo lo posible para que, una vez que pase esta contingencia sanitaria, hacer un séptimo pago parcial a acreedores”, explicó el síndico Navarro Velasco, quien añadió que, ante la situación actual, se ha modificado el horario de labores del personal a su cargo que lo apoya en las tareas del concurso mercantil.
En el último reporte bimestral publicado por el síndico, el cual comprende los primeros dos meses de este 2020, se explica que en dicho periodo comenzó la venta de los bienes inmuebles localizados en Estados Unidos y que se obtuvieron del convenio con el presunto señalado por el fraude, Rafael Olvera Amezcua, para desistir de una demanda civil contra él en Estados Unidos.
El acuerdo, celebrado a finales del 2019, consistió en el otorgamiento por parte de Olvera Amezcua de 81 propiedades en Estados Unidos, 42 en España, 35 automóviles y una cuenta con 1.3 millones de dólares, los cuales, vía su monetización, servirán para pagar a los afectados.
Asimismo, el informe destaca que en el primer bimestre del 2020 se realizó la venta de los dos primeros inmuebles que forman parte del convenio, los cuales fueron vendidos por la cantidad total de 1 millón 875,000 dólares y se autorizó la venta de poco más de 30 inmuebles inscritos en dicho acuerdo.
Pese a esto, el reporte destaca que se han tenido dificultades para vender los inmuebles detectados en México, por lo que el síndico ha autorizado quitas a su valor de venta. Además, ha trabajado en la recuperación de cartera tanto de Ficrea, como de sus empresas relacionadas.

