En los primeros días del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se incluyeron a la lista de incumplidos 2,135 nuevos contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

En un comunicado, el órgano recaudador precisó que, además, se agregaron 40 causantes que emitieron comprobantes fiscales falsos que amparan operaciones inexistentes.

En esta actualización, puntualizó, se incluyen los datos -nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)-de 2,135 contribuyentes. De éstos, 974 corresponden a créditos firmes, 621 a créditos exigibles, 496 a créditos cancelados, 43 a créditos condonados y uno a sentencias condenatorias ejecutorias.

El SAT explicó que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos podrán corregir su situación y así borrar sus datos de la lista.

Para poder solucionarlo, instó a entrar al portal del SAT para generar su línea de captura y pagar, o bien presentar la aclaración.

En su caso, su aclaración se resolverá en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados.

También fueron publicados los datos nombre, razón social y RFC de 40 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, de conformidad con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refrenda su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

En esta primera lista del año, el SAT no dio a conocer el monto de recaudación en que derivó la publicación de los 2,135 contribuyentes incumplidos.

valores@eleconomista.mx