Después de que el grupo financiero Banamex pasó lo peor de la crisis económica en México el año pasado, el primer trimestre del 2010 es el segundo periodo con más utilidades generadas en la historia de la firma, con 7,064 millones de pesos, aseguró Enrique Zorrilla, director general del Banco Nacional de México (Banamex).

En conferencia de prensa, el directivo explicó que las utilidades del primer periodo del 2010 sólo son superadas por lo alcanzado en el cuarto trimestre del 2006, con un total de 10,000 millones de pesos.

Esto es resultado de una mejor diversificación de la cartera de crédito y menores reservas de crédito del banco , dijo Zorrilla.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el banco, los 7,064 millones de pesos de utilidades generadas de enero a marzo del 2010 representan un incremento de 18.2% anualizado.

Pese a los buenos resultados del grupo, éste mantendrá su política de reinversión de dividendos en México, por lo que no dará utilidades a su matriz estadounidense Citigroup en el corto plazo.

Mantendremos este año nuestra política de reinvertir todas nuestras ganancias, a menos que exista una indicación contraria por parte del Consejo , aseguró el Director del banco.

Por otro lado, el grupo financiero comentó que el incremento de 187% anual, que alcanzó la cartera de crédito a gobiernos al mes de marzo del 2010, es resultado de varios proyectos que tiene el banco con entidades estatales y municipales, principalmente para infraestructura.

El saldo de la cartera de crédito a gobierno sumó 53,717 millones de pesos al cierre del tercer mes del 2010, 187.5% más que los 18,679 millones de pesos registrados al primer trimestre del 2009.

Esto no significa que estemos sustituyendo el crédito al consumo o a las empresas por el crédito al gobierno, sino que estamos complementando nuestra cartera de crédito con el financiamiento a los estados , aseguró Luis Miguel Rodríguez, director de Planeación Financiera de Banamex.

Finalmente, Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, comentó que el corporativo seguirá siendo uno de los líderes en el crédito y captación, manteniendo la dinámica de crecimiento durante todo el año y en todas sus unidades de negocio.

ehuerfano@eleconomista.com.mx