Con el propósito de dar el salto de los miles a los millones de usuarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzará en los próximos días la opción de contratación de CetesDirecto a través de teléfonos móviles, anticipó Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito de la dependencia.

El poder brincar de las contrataciones a través de computadora o una sucursal Bansefi, a una contratación por teléfonos con acceso a Internet va a ser una vía muy favorable y esperaríamos que hubiera un aumento importante en el volumen de usuarios , dijo en entrevista.

Desde su lanzamiento el 26 de noviembre del 2010 al cierre de junio del 2012, se tiene registro de alrededor de 16,800 personas que ya realizan inversiones por un monto de 870 millones de pesos, informó el funcionario.

Pero el potencial es mucho mayor, pues según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a mayo del 2012 existían alrededor de 95 millones de líneas móviles.

De ellas, aproximadamente 15 millones de líneas son smartphones, de las cuales la mitad, 7.5 millones, tiene contratado un plan de conexión de banda ancha móvil, según datos de la consultora The CIU.

Entendemos que no todo el mundo tiene un teléfono con acceso a Internet, pero esto, de entrada, nos amplía el universo de manera importante . Además, la tecnología se va abaratando y cada vez un mayor número de usuarios tiene acceso a ella , argumentó.

Éste no es el primer acercamiento de CetesDirecto a los dispositivos móviles, en noviembre pasado entró en operaciones la aplicación a través de la cual los usuarios pueden emitir instrucciones de compra, venta, reinversión y retiro de efectivo, excepto contratación. El número de usuarios que han realizado operaciones desde sus dispositivos móviles asciende a 1,507 desde su lanzamiento el 25 de noviembre del 2011.

HABRÁ CORRESPONSALES

Pero la estrategia de masificación no termina ahí. Para cubrir al segmento de población con menores recursos tecnológicos se implementará un mecanismo a través de corresponsales.

Estamos revisando qué más podemos hacer para acercarnos al público en general y claramente una de las figuras es la de corresponsal , comentó Díaz de León.

Pero a decir del funcionario, esta alternativa se encuentra todavía en el taller , pues una de las mayores dificultades para resolver esta propuesta es la de evitar el cobro de comisiones, que es uno de los principales beneficios de CetesDirecto frente a otras alternativas de inversión.

El tema de las comisiones es un elemento que queremos privilegiar y que ha sido una de las características de CetesDirecto, dijo.

OTROS ESFUERZOS DE SIMPLIFICACIÓN

A poco más de año y medio de existencia de CetesDirecto, ya se han implementado otros esfuerzos para simplificar la apertura de contratos. Ése es el caso de la llamada contratación exprés, que no requiere de Firma Electrónica Avanzada pero que tiene un tope de ahorro mensual de 3,000 Udis (aproximadamente 14,000 pesos al mes).

Esta modalidad de contratación, lanzada en octubre pasado, tuvo tanto éxito que actualmente explica la mitad de todos sus contratos.

Esto quiere decir que la mitad de los contratos se abrieron a través de la modalidad exprés de octubre a la fecha , indicó.

El cambio, en vigor antes de que termine el 2012

CONFIRMADO: NIÑOS PODRÁN INVERTIR EN CETESDIRECTO

Antes de que termine el 2012, los niños y jóvenes menores de 17 años podrán invertir en CetesDirecto.

Estamos diseñando una herramienta que cumpla la doble función de inclusión y de educación. Así, surge la modalidad que permite a un jefe de familia inculcar el hábito del ahorro y la inversión en sus hijos , dijo Díaz de León.

Ésta será una cuenta a nombre del niño, pero que estaría bajo responsabilidad del tutor, como todas las cuentas que abren los menores, explicó.

Entre las ventajas de esta alternativa se encuentra el rendimiento, que está por arriba del que otorgan las cuentas tradicionales de ahorro, además de que no cobran comisiones y se puede invertir desde 100 pesos.

[email protected]