“La consolidación del sistema (bancario) se tiene que ir dando. Son demasiados bancos los que hay en México”, afirma categórico Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

Bancomer, filial mexicana del español BBVA, es el grupo financiero más grande del sistema, con alrededor de 25% del mercado. Actualmente atiende a casi 20 millones de clientes, de los cuales una cuarta parte ya son digitales.

En los últimos cinco años, este banco ha anunciado inversiones en el país por 5,000 millones de dólares (3,500 millones en el 2013 y 1,500 millones en el 2017), que incluyeron la construcción de sus nuevas sedes corporativas.

En entrevista, el banquero explica que hoy hay varios bancos de nicho que tienen una razón de ser específica y atienden a ciertos segmentos. No obstante, considera que el costo regulatorio que implica ser una institución financiera de este tipo también implica un volumen mínimo de actividad en términos de cartera y depósitos, lo cual no todos logran.

“Entonces a mí me parece que en el sistema financiero mexicano tendrá que haber una consolidación, que no quiere decir que va haber menos competencia; al revés, en la medida en que los bancos estén más fuertes, te genera más competencia y sobre todo habrá más servicios para toda la población”, precisa.

Agrega: “yo soy un firme creyente de que tiene que haber una consolidación de los bancos medianos y pequeños de este país para darle rentabilidad a los accionistas de esos bancos”.

Queremos ser parte

A pesar de ser el banco más grande de los que operan en México, el director de BBVA Bancomer refiere que esta institución quiere ser parte de esa consolidación, por lo que, de haber oportunidad y si la autoridad lo permite, comprarían otro banco.

“Hay espacio para ser parte de esta consolidación y si vemos algo que haga sentido, que no necesariamente tenemos que pensar en un banco nacional, un banco que regionalmente tenga presencia y que Bancomer se haga más atractivo para esas regiones”, enfatiza.

Añade: “Bancomer todavía tendría espacio para crecer de forma inorgánica; nuestro principal objetivo es seguir trabajando en la transformación del banco y crecer de manera orgánica, pero si hubiera alguna oportunidad, claro que la vamos a ejecutar”.

Estaremos a la altura de un país como el nuestro 

Eduardo Osuna señala que en los próximos años BBVA Bancomer será líder en términos de innovación en el país y en términos de la transformación del sistema financiero.

“La única forma de que Bancomer mantenga el liderazgo que tenemos es seguir evolucionando permanentemente y no sólo en el mundo digital, que es una gran apuesta a nivel global, sino también en servicio al cliente y también en más infraestructura. Bancomer va a estar a la altura de un país como el nuestro y lo que estaremos viendo es que Bancomer seguirá en una transformación permanente”, argumenta.

De los más de 19 millones de clientes que actualmente tiene el banco, 5.3 millones utilizan algún dispositivo digital y 4.3 millones utilizan el móvil para acceder a los servicios y productos del banco.

Osuna destaca que Bancomer tiene hoy una cuota de mercado de 25% y se hará lo necesario para seguir creciendo.

“El éxito de Bancomer es sin duda el éxito de México por el tamaño del banco. Pero también diría que le estamos dando satisfactores a todos  nuestros clientes, les damos siempre un producto que les resuelva algo”, expresa.

Ley Fintech, innovadora

BBVA Bancomer es uno de los bancos que más le ha apostado al tema de las fintech, por lo que su director considera que la Ley Fintech, aprobada por el Congreso la semana pasada, es bastante innovadora.

“Hay países que no la tienen y sobre todo de lo que se trata es de poner reglas claras, proteger al consumidor de nuevas tecnologías y unas reglas claras que permitan que hagan negocio las fintech, pero que se proteja al consumidor”, dice.

En este sentido, comenta que Bancomer trabaja con ellas, ya sea invitándolas a que resuelvan problemas que pueden beneficiar al banco, comprando algunas o colaborando en general. “Y esto va a seguir, al final las reglas lo que hacen es hacer un ordenamiento, pero la velocidad con que estas compañías está transformando tantas cosas en el mundo financiero que es brutal y Bancomer va a estar con ellos”.

Gran pendiente, Estado de Derecho

Por otra parte, Eduardo Osuna considera que el gran tema pendiente que deberá atender la próxima administración en México es fortalecer el Estado de Derecho, que tiene que ver con abatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

“Digamos que es como la siguiente oleada importante de transformación que debemos tener de reformas estructurales”, expresa.

Finalmente, asegura que Bancomer trabajará de la mano con quien gane la Presidencia en julio próximo, pues, refiere, México es más que un sexenio y Bancomer estará aquí por muchas décadas más.

[email protected]