Las ganancias netas de las Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (OAAC) cayeron al primer trimestre de este año 34.5%, respecto al mismo periodo previo.

Las utilidades netas del sector -integrado por arrendadoras, empresas de factoraje, almacenes generales de depósito y casas de cambio-, pasaron en ese lapso de 130 millones de pesos a 84 millones de pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que, en parte, este resultado se explica por una disminución en el número de participantes en el sector, debido a que éstas están en proceso de transformación hacia Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Por sector, las arrendadoras financieras -conformadas por cuatro entidades, dos menos que el año pasado- reportaron un resultado neto acumulado de 45 millones de pesos al primer trimestre de este año, cifra menor en 19.29 a los 56 millones de pesos de enero-marzo de 2009.

En el caso del sector de factoraje financiero, en donde sólo persiste la empresa Afirme, reportó una utilidad de 22,000 pesos, mientras que en los primeros tres meses de 2009 ascendió a 6 millones de pesos, lo que significó una baja 99.65 por ciento.

Los Almacenes Generales de Depósito -sector integrado por 20 entidades- reportaron un decremento de 45.97% en sus ganancias netas, la cuales pasaron en el periodo de análisis de 69 millones a 37 millones de pesos.

Mientras, en casas de cambio -en donde operan nueve instituciones- lograron superar la pérdida por un millón de pesos reportada de enero a marzo de 2009, al registrar una utilidad neta de dos millones de pesos en el primer trimestre de este año.