La reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental es un paso en la dirección correcta en materia de transparencia, que evitará el endeudamiento excesivo en que incurrieron algunos estados, como Coahuila, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En conferencia de prensa con motivo del VI Informe de Gobierno, dijo que la reforma vendrá a completar los esfuerzos que se están haciendo en la armonización contable en los tres órdenes de gobierno.

Meade aseguró que se deja una economía robusta en crecimiento, sostenida de una buena plataforma para seguir hacia adelante. Sugirió al nuevo gobierno renovar la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional que, si bien no ha sido necesario usarla, da seguridad y confianza en un entorno incierto en el plano mundial.

El Secretario de Hacienda dijo estar confiado en que el Senado acepte para su análisis la propuesta para poder aprobarla porque están dándose cuenta de que representa una oportunidad de contar con mejores elementos de evaluación de las finanzas locales.

GASTO CORRIENTE

En la conferencia también estuvo presente el subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, quien destacó que a diferencia de la ley que entró en vigor en el 2009, se incluyen cambios para diferenciar claramente en las cuentas públicas el gasto corriente en donde están considerados los salarios de los funcionarios, el magisterio y el gasto de inversión.

De igual manera, mencionó que las entidades federativas estarán obligadas a reportar con claridad todos los pasivos sin importar el origen y plazo.

A la vez, el subsecretario de Egresos, Carlos Treviño, negó que haya un retraso en la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que actualmente está vigente.

Por lo anterior, consideró que eso no será un obstáculo para poner en práctica las reformas puestas a consideración del Congreso.

Informó que, en la más reciente reunión del Consejo de Armonización Contable, se dieron a conocer los avances que han estado presentando los estados y municipios con la finalidad de cumplir con la normatividad, de acuerdo con el calendario establecido.

Coloca gobierno Udibono ?a 10 años

El Gobierno federal realizó la colocación de un Udibono en los mercados locales de deuda por un monto total de 3,000 millones de Udis con vencimiento en el 2022, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia destacó que este instrumento tiene un plazo al vencimiento de 10 años y paga un cupón de 2 por ciento. Explicó que el premio al vencimiento que recibirán los inversionistas que participaron en esta colocación es de 1.55%, es decir, la tasa más baja que se ha obtenido en colocaciones sindicadas de Udibonos del mismo plazo.

La transacción se distribuyó entre cerca de 30 inversionistas institucionales locales y extranjeros. La emisión tuvo una demanda de 2.2 veces el monto colocado. Participaron principalmente las administradoras de fondo de pensiones, fondos de pensión y aseguradoras con 48%, mientras que los bancos y casas de Bolsa, con 31%; los fondos de inversión, 17%, y Tesorería gubernamental, con 4 por ciento.

Para los inversionistas foráneos, destacó una asignación de 16% del total. La respuesta que tuvo la subasta sindicada refuerza el interés que han tenido tanto inversionistas locales como extranjeros en el mercado local de deuda gubernamental, afirmó Hacienda.

La dependencia hizo ver que la colocación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2012, que busca una evolución ordenada en el mercado primario y mejorar las condiciones de liquidez.

leonor.flores@eleconomista.mx