El reto de las autoridades en México y América Latina es profundizar el sistema financiero entre la población sin caer en excesos, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Debemos evitar el sobreendeudamiento de las familias y las empresas, situación que generó la crisis financiera en otros países , dijo Babatz.

El sector bancario reportó al mes de febrero del 2012 un Índice de Morosidad en la cartera total de 2.47%, contra 2.25% registrado en el mismo mes del 2011; sin embargo, al presentar el estudio Desarrollo Financiero de América Latina y el Caribe , Sergio Schmukler del Banco Mundial (BM) hizo ver que el crédito bancario no ha crecido con respecto al desarrollo de las economías latinoamericanas.

El especialista comentó que el monto del crédito ha crecido en la región, es decir, en monto; sin embargo, como proporción del PIB de las economías locales éste se ha estancado .

En México, en la última década el crecimiento del crédito promedió casi 12% anual; no obstante, como proporción del PIB se ha mantenido en 20 por ciento.

La CNBV reconoció que es necesario profundizar no sólo el crédito, sino todos los servicios del sector financiero, pero de forma responsable y cuidando especialmente el crecimiento del financiamiento a los hogares y empresas.

El estudio del BM establece que en materia de penetración del crédito México se compara desfavorablemente con países más desarrollados e incluso en la misma región.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que el sector bancario ha registrado avances en el otorgamiento del crédito al igual que en los costos de los servicios financieros en los últimos años.

Pasamos de atender 110,000 pymes en el 2000 a 550,000 pequeñas empresas , dijo Robles.

[email protected]