Las casas de Bolsa y centros cambiarios deben aplicar las mismas reglas de operaciones de compra de dólares en efectivo que el sector bancario, afirmó el director general de Casa de Cambio Tiber, Carlos Tello Rangel.

Sin embargo, opinó que con las normas anunciadas se crea una cancha desnivelada entre entidades cambiarias, dado que no están cubriendo a los demás que participamos del mercado financiero .

Explicó que se incrementarán las operaciones hormiga en las instituciones bancarias.

Ejemplificó que si existen 18 bancos con los que se puede acudir a realizar este tipo de transacciones, y yo tengo cuenta con dos, podré cambiar 4,000 dólares con cada uno de ellos al mes, mientras que donde no soy cuentahabiente les cambio 1,500 dólares .

Lo anterior, dijo, evidencia que existen sesgos en la reglamentación, ya que la suma de efectivo en dólares producto de dichas operaciones sería muy elevada y no habría registro de éstas ante las autoridades .

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Germán Castro, dijo que a pesar de las nuevas reglas seguirá existiendo el mercado negro de dólares.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio, José Antonio Ramírez, consideró que aún falta ver la regulación completa que se publicará en el Diario Oficial de la Federación para poder afirmar lo anterior, y agregó que las casas de cambio analizarán si tendrán algún impacto.

Por su parte, Juan S. Musi, director general de Casa de Bolsa Finamex, comentó que las reglas para la venta de dólares no tienen repercusiones para ellos, toda vez que operan con reglas muy estrictas de conocimiento del cliente.