Hace algunos días, se concretó el acuerdo por el cual 30,000 socios ahorradores de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Acremex podrán acceder a la totalidad de recursos vía Caja Popular Mexicana.

De acuerdo con información de Caja Popular Mexicana, con esta firma se dio el paso definitivo para la conclusión del traspaso de activos y pasivos, por lo cual se continúa con la recuperación de los ahorros de los socios de Acremex.

Acremex es una de las socaps con más arraigo en el Bajío; sin embargo, desde el 2014 se le notificó que no cumplía con los requisitos para continuar operaciones, por lo que tendría que apegarse a un esquema de salida ordenada: ya sea cederle sus activos y pasivos a otra socap autorizada o mediante el pago directo a sus ahorradores hasta por 167,000 pesos.

Desde que se le notificó a Acremex que no podía ser autorizada, los socios de esta cooperativa no han podido acceder a la totalidad de sus recursos, pues sólo se les tenía permitido hacer retiros por cantidades mínimas, lo que generó protestas principalmente en León, Guanajuato.

Luego de semanas de revisiones, análisis y procesos administrativos ante autoridades federales, el día 14 de diciembre se llevó a cabo la firma del visto bueno por parte de Fipago, entidad representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para dar solución definitiva a la recuperación de los ahorros de los socios de Acremex , dio a conocer Caja Popular Mexicana.

Caja Popular Mexicana en el compromiso de fortalecer al sector y ayudar a los socios que tuvieron en riesgo su recurso, se sumó a la revisión y autorización por parte de su consejo de administración, para intervenir y llevar a buen puerto el proceso , añadió la cooperativa, la cual es la más grande en activos y número de socios de las 152 socaps autorizadas.

La socap indicó que el proceso para la devolución de los ahorros comenzará a partir del lunes 2 de enero del 2017, cuando los socios ahorradores de Acremex se tienen que comunicar con Caja Popular Mexicana para que se les indique la hora y lugar para continuar con la devolución de su dinero. Es importante precisar que para recibir los ahorros se deberá presentar el titular de la cuenta. Las situaciones especiales donde éste no lo pueda hacer, se le ofrecerán las indicaciones correspondientes (...) Los socios deberán estar listos con su identificación oficial vigente y el último recibo expedido por Acremex o con el que cuente , detalló Caja Popular Mexicana.

La socap precisó que los socios de Acremex no pasarán de manera directa a formar parte de Caja Popular Mexicana, pues serán ellos quienes decidan si se incorporan a esta cooperativa de ahorro y préstamo.

Asimismo, indicó que con este proceso de traslado de activos y pasivos de Acremex a Caja Popular, los ahorros de los socios de esta última no están en riesgo alguno.

Como se manifestó desde el inicio de la participación en el proceso de traslados de activos y pasivos, no hay riesgo alguno para los recursos de nuestros socios de Caja Popular Mexicana.

Todo el esfuerzo de socios, dirigentes y colaboradores de Caja Popular Mexicana está orientado a fortalecer al sector cooperativo que cuenta con más de 7 millones de mexicanos ligados a socaps , concluyó la cooperativa.

El apoyo entre cooperativas, como es este caso, obedece al sexto principio cooperativo, el cual establece que este tipo de entidades se deben apoyar entre sí para el beneficio de sus integrantes, en este caso de sus socios ahorradores.

En la actualidad, Caja Popular Mexicana cuenta con 2 millones 159,597 socios, 462 sucursales y tiene presencia en 26 estados de la República.

[email protected]