El grupo financiero Scotiabank dio a conocer que recibió la aprobación de las autoridades para concretar la compra de la financiera Crédito Familiar propiedad de Banamex, la cual había sido anunciada en agosto pasado.

La adquisición de Crédito Familiar apoya nuestra continua estrategia de desarrollo en México, ya que incrementa significativamente nuestra escala en un mercado en el que anticipamos un aumento en la demanda de productos de crédito , aseguró Troy Wright, director general de Scotiabank.

La sofom Crédito Familiar, fundada en 1996, cuenta con 246 sucursales y aproximadamente 2,400 empleados en todo México. La empresa, que fue adquirida por Banamex en el 2007, la cual atiende a unos 145,000 clientes con préstamos que oscilan entre 5,000 y 15,000 pesos.

Vemos potencial para alcanzar sinergias entre este negocio y nuestra banca tradicional, ya que, en la medida en que nuestros clientes son exitosos, sus necesidades de servicios bancarios también crecen , dijo Wright.

Por su parte, Banamex indicó que la venta de la sofom obedeció a que el mercado al que está dirigido es el mismo al que ya se atiende en las sucursales por otro medios, además de que la empresa había sido poco rentable para el corporativo financiero.

Su venta (Crédito Familiar) está alineada con la estrategia tanto global de Citigroup como con la de largo plazo del grupo, que concentra sus esfuerzos en sus negocios principales de intermediación bancaria y de inclusión financiera a través de nuestra amplia red de sucursales, infraestructura de última generación y nuevas tecnologías , agregó Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.

Mientras, como parte de la estrategia de Scotiabank a escala regional, para tener una mayor participación en el negocio de crédito al consumo y microfinanzas, el banco creó recientemente un centro especializado, con base en Perú, donde agrupa bajo un mismo liderazgo las operaciones en este segmento en el Caribe y América Latina, para facilitar la colaboración, el intercambio de información y mejores prácticas.

VEN POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Carlos González-Taboada, director del segmento de consumo y microfinanzas de la banca internacional de Scotiabank, mencionó que este tipo de créditos es un segmento en el que el grupo percibe un gran potencial de crecimiento, por lo que la adquisición de Crédito Familiar complementa sus operaciones en la región.

Aprovecharemos nuestra experiencia y modelos de negocio que han sido exitosos en países como Perú, para servir mejor a nuestros clientes actuales, llegar a nuevos clientes y crecer este negocio , mencionó el directivo.

Asimismo, el corporativo destacó que uno de los pilares de la estrategia de crecimiento de Scotiabank es fortalecer su presencia en mercados que no han sido atendidos oportunamente; por ello, consideró que la adquisición de Crédito Familiar permitirá al banco estar más atento a este tipo de clientes.

Grupo Financiero Scotiabank es el séptimo grupo más grande en activos del sector financiero mexicano, con 711 sucursales y 1,561 cajeros automáticos en todo el país, que atienden a clientes de clase media principalmente, con una oferta de cuentas bancarias de ahorro, banca patrimonial y crédito hipotecario.