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Sector Financiero

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Se avanza en la aplicación de la reforma financiera, dice ABM

Entre los cambios figuran regulaciones relacionadas con la protección de los consumidores.

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En su informe de comisiones, la Asociación de Bancos de México (ABM) destacó que el gremio ha avanzado en la implementación de la reforma financiera.

En general, esas modificaciones han tenido resultados positivos y producirán un mayor efecto en el corto o mediano plazo, en beneficio de los usuarios de servicios financieros y del sector en su conjunto , refiere la Comisión de Normatividad de la ABM.

El reporte de comisiones lo da a conocer la asociación de bancos unos días antes de que se lleve a cabo su convención anual. Hoy, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los avances de la reforma financiera a más de un año de que entró en vigor.

En el documento, la ABM explica que la mayoría de las regulaciones, relacionadas con la protección a los consumidores y una mayor competencia en el sector, ya entró en vigor, y éstas han sido implementadas o están en proceso de implementación por las instituciones de crédito.

En este tenor, destaca que ya se han modificado cláusulas de los contratos masivos de adhesión en beneficio de los usuarios y adecuado formatos de contrato, procedimientos y sistemas, para hacer efectivo el derecho de los usuarios de elegir dos aseguradoras en los créditos hipotecarios y en los de consumo que requieren seguros.

Asimismo, refiere, continúa aumentando la base de datos del Buró de Entidades Financieras (lo que permitirá a los consumidores contar con una plataforma más completa para comparar productos y/o servicios financieros); se están transparentando los procesos de recuperación a través de los despachos de cobranza con un régimen que brinda más protección a los clientes, y los bancos están listos para operar el régimen simplificado de subrogación o transferencia de hipotecas y saldos de cuentas de nómina, a solicitud de los usuarios.

De igual forma, la ABM menciona que se publicaron los lineamientos de la SHCP para la evaluación del desempeño de los bancos en la expansión del crédito, para lo cual se trabaja con la autoridad para que los primeros resultados se den a conocer en el 2016, reflejando las particularidades de los distintos tipos de instituciones de crédito.

Las disposiciones más técnicas y que, por tanto, implican procesos de implementación más complejos al interior de las instituciones, prevén plazos de entrada en vigor suficientes que están siendo utilizados por las instituciones para (una vez que entren en vigor) cumplir cabalmente con las mismas , enfatiza.

Por otra parte, la asociación afirma que durante el 2014 se observó una reducción de 36% en el total de las consultas, reclamaciones y controversias presentadas por los usuarios en contra de las instituciones, además de que se registraron 709 asaltos a sucursales, lo cual representó 5% menos que un año antes.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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