En un entorno en el que algunas empresas estadounidenses han anunciado la cancelación de inversiones en México por el efecto Donald Trump, el canadiense Scotiabank mantiene sus apuestas y planes en el país, entre los que destacan llegar a ser el quinto banco más importante hacia el 2020.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México, reconoció que el 2017 será un año de grandes retos, con un inicio de fuerte volatilidad e incertidumbre. Sin embargo, destacó que las fortalezas de mediano y largo plazo no han cambiado.

Seguimos pensando que el soporte, la fortaleza del mediano y largo plazos en México no han cambiado. Seguimos viendo en las reformas y en la implementación de ellas, en la estabilidad macroeconómica, más allá de presiones coyunturales, grandes ventajas que siguen distinguiendo a nuestro país en el concierto internacional , indicó.

Durante un encuentro con medios, el banquero destacó que Scotiabank hoy el sexto banco más grande del sistema le sigue apostando a la sexta economía más importante del mundo, que representa la Alianza del Pacífico: México, Colombia, Chile y Perú.

Y muy distinguidamente en ese concierto de países de la Alianza del Pacífico, México como la economía más grande, la población más grande. Seguimos teniendo un magnífico bono demográfico, una mayúscula estabilidad macroeconómica con crecimiento de la clase media. Estamos en el vecindario adecuado , reiteró.

Zorrilla abundó en que en este escenario, y más allá de aspectos coyunturales, Scotiabank está invirtiendo alrededor de 300 millones de dólares en México, cambiando toda su plataforma transaccional en infraestructura y en su proceso de digitalización.

A la pregunta de si una posible renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) cambiaría los planes de la institución canadiense en México, respondió que no. De darse (la renegociación), seguramente será en condiciones donde nuestros mejores especialistas estarán involucrados, y en ese contexto los cambios que se vayan a dar nos llevarán a un nuevo escenario donde sentimos que seguirá siendo particularmente positivo .

Habría menor demanda ?de crédito al inicio del 2017

En el 2016, estimó Zorrilla, el crédito total en Scotiabank habría crecido alrededor de 18 por ciento. Para el 2017, derivado de la incertidumbre, sí prevé que pueda haber una menor demanda. Sin embargo, confió en que al cierre de año el crecimiento vuelva a ser de doble dígito.

Sí tiendo a creer, pero más motivado por el entorno volátil e incierto, ajustes en términos de demanda, donde la gente diga: a ver, lo voy a pensar dos veces si tomo el crédito. Pero es importante que la oferta está, estamos más que adecuadamente capitalizados y líquidos para atender a nuestros clientes , puntualizó.

[email protected]